Aeromexico Formación: Sinónimo de competitividad global

Con la incorporación de las carreras de Piloto Aviador Comercial  y TSU Gestión de Servicios de Aviación, Seguridad y Hospitalidad (Sobrecargo de Aviación), Aeromexico Formación bajo la Dirección General del Mtro. Ernesto García Tapia, se sitúa como uno de los centros de capacitación de la industria aeronáutica más importantes en América Latina.

El pasado 25 de julio, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones donde se impartirán las nuevas carreras, además de poder observar la capacitación de pilotos y mecánicos de la aerolínea bandera de nuestro país.

Para iniciar el recorrido, tuvimos la oportunidad de conocer un simulador de Boeing 787, uno de los simuladores más modernos en su tipo, aquí, el Capitán Miguel Ángel Valero, nos explicó las funciones del aparato y realizó una demostración desde el desenganche del tractor de remolque hasta el despegue y vuelo de la aeronave. Estos simuladores están diseñados para replicar cualquier situación de riesgo como la pérdida de un motor o incluso la caída en picada del aparato y entrenar a los pilotos para reaccionar de la forma más apropiada ante ellas.

Cabe mencionar que el nivel de realismo es bastante alto, estando dentro del simulador se percibe incluso la aceleración en tierra y los giros a la derecha o izquierda estando en movimiento hacia la posición de despegue, una vez en el aire los virajes se sienten exactamente igual que estando dentro de un avión en la vida real.

Al terminar la experiencia del simulador, Cristina Picazo, Jefa de Capacitación de Sobrecargos, nos guió por las instalaciones donde se realiza la formación y entrenamiento de sobrecargos, iniciando en el aula donde se imparte la fase teórica con sistemas multimedia / e-learning.

Con el apoyo de la sobrecargo Perla González, nos ofrecieron una pequeña demostración de la capacitación que se lleva a cabo en las áreas de práctica, la cual cuenta con réplicas de puertas de equipos Boeing 737 y Embraer 190, para que el estudiante se familiarice con su tipo de apertura y peso de la misma, además tienen una maqueta tamaño real de la parte frontal de un 737 para simular situaciones de riesgo con fuego, humo y gases.

Dentro de las instalaciones, se cuenta con alberca y tobogán para prácticas de “ditching” (evacuación sobre el agua), aquí se capacita para una situación de emergencia muy peculiar, como hacer uso de los chalecos salvavidas y evacuar a los pasajeros de manera optima.

Para finalizar esta parte del recorrido llegamos al salón de familiarización del Boeing 787, donde se imparte teoría y práctica con una puerta de tamaño y peso real, así como de los sistemas digitales con los que cuenta el equipo en la realidad.

Por último pero no menos importante, Alfredo Cuadros nos llevó a las aulas de capacitación para los técnicos e ingenieros en mantenimiento, en primer lugar, el aula donde se imparte la capacitación para el equipo Boeing 737 en todas las variantes que tiene la aerolínea, este curso tiene una duración de 2 semanas y el aula para el equipo Boeing 787, la más moderna en su tipo, cuenta con una herramienta desarrollada por Boeing que se llama “Virtual Tour”, con ella, se puede ir a cualquier parte de la aeronave y conocerla con vistas en 360 grados, así como con los esquemas técnicos de cada para cada parte del avión, además de tener exactamente las mismas herramientas de chequeo que usarían en campo y su manejo para la solución de cualquier tipo de problemática que llegara a presentarse en la operación diaria.

Tras la visita, podemos constatar que Aeromexico cuenta con un alto nivel de competitividad en la formación y capacitación de personal aeronáutico.