Marina Colunga: Directora Comercial de Iberia para Latinoamérica

La operación de Iberia en México ha ido en aumento hasta tener vuelos diarios. ¿El  número de pasajeros ha superado a los transportados pre-pandemia Covid-19?

Correcto, en las rutas a México hemos superado los niveles prepandemia de 2019 en un 17%. Estamos hablando de unos 870,000 asientos en la ruta de México y si lo ponemos en contexto, en 2023 pusimos entre Latinoamérica y Europa 4.6 millones de asientos disponibles, por lo que la ruta entre México y Madrid, representa el 15%; estamos moviendo 2,000 personas al día en esta ruta, con 3 vuelos diarios.

¿Cuál es el factor de ocupación de esos 3 vuelos entre Madrid y México?

Los factores de ocupación hacía adelante no se pueden discutir, pero te puedo compartir el informe de IAG, en el que Latinoamérica cerró del año pasado (2023) con 87.3% y México se está más o menos alineado. Tenemos una ocupación bastante alta y unos niveles de satisfacción muy elevados, es una ruta muy exitosa.

Madrid – México es su ruta internacional más importante. ¿Qué significa México para Iberia?

La conexión, la cultura y la hermandad que existe entre México y España es evidente y significativa. Hay una apuesta muy grande, cuando una aerolínea decide abrir una ruta, decide invertir una cantidad de recursos financieros. México hoy por hoy es la ruta más importante en términos de disponibilidad e inversión.

¿Qué tipo de inversión está realizando Iberia para el mercado mexicano?

Tenemos la flota más nueva, los Airbus A350, pero no solamente estamos invirtiendo en la renovación de la flota, sino en reinventar la experiencia de viaje. Los mexicanos valoran el servicio y hemos elevado la secuencia de servicios dentro del avión, la propuesta gastronómica, desarrollamos estrategias y herramientas digitales y productos, para personalizar al último nivel la experiencia de cada uno de nuestros viajeros.

¿Qué productos y facilidades de conectividad ofrece Iberia?

“Hola Madrid”, un producto que es una parada estratégica, que permite descubrir Madrid en el recorrido final hacia otro punto. Es claro que Iberia es una empresa española y somos los abanderados número uno de España, pero el “hub” de Madrid abre las puertas de México al mundo. Abrimos nuestra red de distribución y a partir de este año, estamos conectando México con Tokio, El Cairo, Doha, Finlandia y con Eslovenia, queremos que no solamente nos vean como la aerolínea que conecta México con España, sino como la puerta de entrada al mundo.

Con el crecimiento en el número de pasajeros transportados y operaciones ¿Existe alguna posibilidad de abrir nuevas rutas y destinos en México?

Contamos con una alianza muy exitosa con Viva Aerobus y con AeroMéxico, lo que nos permite cubrir el 100% de la República Mexicana. La apuesta en este momento es consolidar nuestras tres frecuencias con Ciudad de México, no estamos evaluando ampliar esa red, en el futuro quizá pudiera ser, pero la apuesta puntual en este momento, es seguir desarrollando la preferencia de entrada y salida de la Ciudad de México y a través de nuestros socios estratégicos, servir al resto de la República.