Ciudad de México – Mérida por AeroMexico

Para volar a la Ciudad de Mérida, Yucatán, decidí hacerlo por AeroMexico y probar su servicio en clase turista. La compra del boleto fue a través de su web aeromexico.com, un proceso sencillo y rápido, la reserva queda de forma inmediata al realizar el pago con tarjeta de crédito.

AeroMexico ofrece 5 tipos de tarifas: Premier, Confort, Flexible, Clásica y Económica, si eliges ésta última, tendrás la opción de elegir el asiento pero con costo adicional AM Plus $650.00 (Asientos con 3 pulgadas más de espacio, ubicados al frente de la cabina y prioridad para abordar y desembarcar) y Turista (Asiento regular) $129.00, cargo que puedes evitar ya que la asignación de asiento es gratuita al momento de hacer el “check-in” en los mostradores, en todas las tarifas “Turista” tienes derecho a documentar una maleta de 25 kg.

Llegué a la terminal 1 del AICM, ya que los mostradores de AeroMexico que se encuentran en la T2 hice uso del AeroTren que conecta ambas terminales en cuestión de minutos.

Realicé el “check-in” en un mostrador automático donde se imprimió el pase de abordar, sin embargo, como tenía que documentar una maleta me dirigí a los mostradores ya con el pase en mano, el proceso no demoró más de 5 minutos.

10:45
En la pantalla se daba última llamada para abordar.

11:04
Comienza el “push back”

11:13
Llegamos a la cabecera de pista 05-L e inmediatamente inicia la carrera de despegue.

11:26
Se alcanza una altitud de 10,000 pies y se permite el uso computadoras y dispositivos electrónicos en modo vuelo

11:36
Comienza el servicio de cortesía, que consta de una bolsa pequeña de cacahuates, bebidas no alcohólicas (jugos, café, refrescos) y bebidas alcohólicas (cervezas, ron, tequila y vodka).

12:14
Se da el anuncio del inicio del descenso, 25 minutos aproximadamente antes del aterrizaje

12:40
Aterrizaje muy suave en la pista 10 del Aeropuerto Manuel Crescencio Rejón de Mérida.

12:44
Llegada al edificio Terminal, en itinerario.

Al salir a las bandas de equipaje, las maletas ya se encontraban listas para tomarlas y abandonar la terminal.

El Avión

Un Boeing B737-700 con matrícula XA-NAM, impulsado por dos motores CFM56; cuenta con 12 asientos en clase Premier, 18 AM Plus y 94 Turista; operado por AeroMexico desde 2004 por lo que tiene poco más de 12 años en servicio, tiempo que no se nota al tener en optimas condiciones todos los plásticos, letreros y alfombras.

El Asiento

Cómodo, tapizado en cuero y con espacio de 31 pulgadas.

Entretenimiento A bordo

Nos encontramos con dos revistas AIRE y AEROSHOP la publicación para venta “Duty Free”. Aunque el avión cuenta con pantallas generales, únicamente son utilizadas para los anuncios de seguridad y algunos comerciales, el avión cuenta con “Streaming” para ver series de televisión y películas sin costo directamente en los dispositivos móviles, en teoría, conectarse es muy sencillo, lamentablemente lo intenté una y otra vez siguiendo al pie de la letra las instrucciones sin poder conseguirlo.

La Tripulación

El “Cockpit”

En general el servicio fue muy bueno, desde la interacción con la web y maquinas de documentación, hasta la atención en los mostradores; mi agradecimiento especialmente a la tripulación quienes sin duda, hicieron que la experiencia de vuelo haya sido excelente:

  • Comandante: Velasco
  • Primer Oficial: Vega
  • Sobrecargo Mayor: Eduardo Peña
  • Sobrecargo: Iliana Ochoategui
  • Sobrecargo: José Arturo Velasco


Oliver Juárez
contacto@caminosdelaire.com