100 Años del Primer Correo Aéreo en México

6 de Julio de 1917, el Teniente Piloto Aviador Horacio Ruíz Gaviño, iniciaba la historia del correo aéreo en México, transportando una valija, la número 449 que contenía 534 cartas, 67 tarjetas y correspondencia de “segunda clase”, realizando el vuelo de la estación “Hoyos” (a 10 kilómetros de Pachuca, Hidalgo) en una aeronave biplano equipada con un motor de sólo 160 caballos de fuerza.

El saco postal se entregó en la Dirección General del Servicio Postal Mexicano en la capital del país y se llenó un acta marcándola con el sello del Departamento de Aviación y la leyenda “PRIMER CORREO AÉREO MEXICANO”.

6 de Julio de 2017, la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) celebró el centenario de ese primer correo aéreo; realizando un vuelo con la misma ruta, de Pachuca a la Ciudad de México con un avión STEARMAN PT-17.

 

Durante el evento realizado en la U.E.T.A.A.M. (Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando), el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, reconoció y expresó su respeto a quienes fueron partícipes de aquel histórico vuelo.

En la ceremonia, la Licenciada Cristina Eudave Moran, Directora Corporativa Comercial de SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano), realizó la emisión de un timbre postal conmemorando el “Centenario del Primer Correo Aéreo en México” del cual, se contará únicamente con 200,000 ejemplares.


Oliver Juárez
contacto@caminosdelaire.com