Feria Aeroespacial México, FAMEX 2017

Del 26 al 29 de abril de 2017, se llevo a cabo la segunda edición de la Feria Aeroespacial México en la Base Aérea Militar No. 1 “Santa Lucía” en Tecamac, Estado de México. Evento al que se calcula asistieron alrededor de 70,000 personas.

El objetivo de un evento como este, es promover a México como un país idóneo para recibir inversión extranjera del sector aeronáutico y destacar la mano de obra especializada con la que cuenta el país.

La ceremonia de inauguración se realizó a las 14:30 hrs. Del miércoles 26 de Abril con la presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Lic. Enrique Peña Nieto; el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador constitucional del Estado de México; el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; el Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina; y Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República.

En la intervención del General Cienfiegos, destacó que la suma de esfuerzos entre los Gobiernos, las Fuerzas armadas e instancias público-privadas, lograron la realización de la FAMEX en el año 2015 y con este mismo conjunto de esfuerzos y voluntades se proyectó esta edición y se pretende que la FAMEX se realice cada 2 años.

Cienfuegos dio a conocer que la FAMEX 2017 se fortaleció a comparación de la primera edición, ya que se sumaron en más de 100% el número de empresas participantes que pasaron de 240 a 505 y las autoridades civiles y militares de 16 países que visitaron la FAMEX en 2015 aumentó a 35 países en esta edición; destacó que se debe seguir impulsando este evento en favor de la creciente industria aeroespacial.

Posteriormente el Presidente Enrique Peña Nieto junto con la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi cancelaron el timbre postal alusivo a la FAMEX.

El Presidente Peña, indicó que la FAMEX es un evento que afianza al país como una potencia emergente en el sector, puso de ejemplo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el cual trabajan 20,000 personas.

Resaltó el trabajo de los Ingenieros Militares por su servicio leal y el compromiso para contribuir al desarrollo de la aviación militar “Por su talento, entrega y esfuerzos, México está retomando su vocación aeronáutica Gracias al Proyecto Azteca, que consiste en la fabricación de un avión prototipo y 2 aviones biplaza con tecnología 100% mexicana”.

Mencionó que esta industria genera 50,000 empleos y que se ha convertido en un sector dinámico y estratégico de la economía nacional. Adicionó que la flota aérea nacional creció de 257 a 361 aeronaves, un aumento del 41% y que se redujo la edad de la flota aérea comercial, que pasó de un promedio de 18 a sólo 6 años.

Dijo que se han abierto 789 rutas nuevas, de las cuales, 364 son nacionales y 425 internacionales. Por otro lado, indicó que las tarifas se han mantenido en promedio desde el inició de la administración y se han ampliado o modernizado 28 Aeropuertos, destacando la construcción de las Terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún y la ampliación de la sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente, procedió a declarar inaugurada la FAMEX 2017 y recorrió los chalets, pabellones del recinto ferial, la exhibición estática y develó la placa Inaugural del Centro de Mantenimiento de Aviones C-295 M/W.

La Feria contó con 5 Pabellones y la participaron más de 500 empresas de 35 países, además de realizarse un Foro de Educación Aeronáutica con la colaboración de más de 30 universidades, mismo que brindó a estudiantes la oportunidad de asistir a diversas conferencias impartidas por especialistas en la materia. Además del Seminario de Sinergia Aeronáutica y Defensa México-Brasil, la Cumbre Aeroespacial, el 2do Ciclo de Conferencias Técnicas y la exposición de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

En los Stands se presentaron diversas empresas constructoras de aeronaves como Boeing, Airbus, Embraer, Gulfstream y Bell entre otras; aerolíneas de pasajeros y de carga como Viva Aerobus, TAR, Aeromexico, UPS; diferentes proveedores de servicios como Mexicana MRO, UTC Aeroespace Systems e instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional y el Tec de Monterrey entre otras.

En la plataforma de exhibición estática, constructoras como Boeing, Airbus, Gulfstream y aerolíneas como Interjet, AeroMexico y Aeromar mostraron lo más reciente en la industria.

Una de las aeronaves más relevantes, fue el Airbus A400-M del Ejercito del Aire de la Fuerza Aérea Española.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), participó con un Bell 407GX y un Airbus AS350-B3 Ecureuil.

Aeromar mostró uno de sus nuevos ATR 72-600 de reciente adquisición.

Interjet presentó un Sukhoi Superjet 100.

AeroMexico exhibió su Boeing 787-9 “Quetzalcóatl” únicamente durante algunas horas el día de la inauguración.

Y de forma permanente el Stinson SR-5A Reliant, el primer avión de Aeronaves de México.


contacto@caminosdelaire.com