EL AEROPUERTO DFW CONTRIBUYE CON 78.3 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES A LA ECONOMÍA DEL NORTE DE TEXAS Y GENERA 684 MIL EMPLEOS
El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) contribuye con más de 78 mil millones de dólares anuales a la economía del norte de Texas y genera más de 684,000 empleos en toda la región, según un nuevo estudio de impacto económico publicado.
El estudio integral, realizado por The Perryman Group, muestra que el aeropuerto ha acelerado su influencia económica durante la última década y subraya el papel de DFW como un motor clave de empleos, comercio y gasto turístico. Desde 2014, el impacto económico anual total del aeropuerto ha crecido de 46.4 mil millones de dólares en producto bruto (que mide el valor económico generado por actividades relacionadas al aeropuerto) a 78.3 mil millones en 2024, un aumento de alrededor de 69%. Este crecimiento fue impulsado por volúmenes récord de pasajeros, la expansión de servicios aéreos domésticos e internacionales, y un sólido desarrollo empresarial en toda la región.
El Aeropuerto DFW sigue siendo uno de los motores económicos más poderosos de nuestra región, y su crecimiento refleja lo que vemos en Dallas, una ciudad en ascenso que avanza con confianza hacia un futuro más brillante. Con su expansión en marcha, DFW está creando más empleos, impulsando mayor prosperidad, fortaleciendo nuestro entorno empresarial y ampliando oportunidades para las familias de Dallas. A medida que Dallas avanza, DFW impulsa ese crecimiento con una conectividad incomparable y tiene un impacto profundo en nuestra economía local.
Eric L. Johnson, alcalde de Dallas.
Este nuevo estudio de Perryman subraya el papel central del Aeropuerto DFW como puerta de entrada de clase mundial y un motor económico para Fort Worth y toda la región del Norte de Texas”, dijo la alcaldesa de Fort Worth, Mattie Parker. “Desde el notable crecimiento del empleo hasta el gran aumento en el producto bruto, es claro que DFW está moviendo a nuestra región hacia adelante, y Fort Worth se enorgullece de ser un socio en este impulso.
Mattie Parker, alcaldesa de Fort Worth.
El estudio, que Perryman ha realizado para el aeropuerto cada cinco años desde 2014, destaca un crecimiento sólido en todas las categorías principales de actividad relacionada con el aeropuerto durante la última década:
- El producto bruto, que mide el valor económico que generan los gastos relacionados con el aeropuerto, ha aumentado 69% , de 46.4 mil millones de dólares en 2014 a 78.3 mil millones en 2024. Este número es el mejor indicador del impacto económico neto del aeropuerto en la región del Norte de Texas.
- El gasto total, que mide el valor económico de todo el dinero invertido debido a la presencia del aeropuerto, aumentó de 87 mil millones de dólares en 2014 a 146 mil millones en 2024, un incremento de 68%.
- Los empleos directos e indirectos generados por el aeropuerto creció de 508,000 a 684,000 puestos de trabajo, un aumento de 35%. El empleo directo en el aeropuerto actualmente supera los 50,600 puestos.
- El ingreso personal derivado de actividades relacionadas con el aeropuerto aumentó de 28.3 mil millones de dólares en 2014 a 47.7 mil millones en 2024, casi 69% más.
El impacto del Aeropuerto DFW va mucho más allá de sólo el viaje, ya que impulsa oportunidades económicas en cada rincón del Norte de Texas. Este estudio muestra cómo el crecimiento del aeropuerto se traduce directamente en nuevos empleos, negocios más fuertes y conexiones ampliadas con la economía de Texas. Mientras modernizamos nuestras terminales e invertimos en la infraestructura de la próxima década, estamos construyendo la base para aún más innovación, comercio y prosperidad compartida en nuestras comunidades.
DeMetris Sampson, presidenta de la Junta Directiva del Aeropuerto DFW.
La continua expansión del Aeropuerto DFW como motor económico demuestra su importancia como un activo comunitario, regional y nacional que apoya a pequeñas empresas, promueve el turismo y crea oportunidades para los residentes en todo el Norte de Texas. A medida que miramos hacia un futuro en el que atenderemos a 100 millones de pasajeros al año para finales de la década, estamos invirtiendo en nuevas terminales, vialidades modernas e infraestructura ampliada para asegurar que DFW siga creciendo de manera inteligente y esté preparado para las necesidades del futuro.
Chris McLaughlin, director general ejecutivo de DFW.
Aunque el aeropuerto no utiliza los impuestos de los contribuyentes para sus operaciones, el estudio concluye que la actividad económica generada por los negocios de DFW, sus socios, el gasto de visitantes, operaciones de carga, arrendatarios y otras actividades ha aumentado significativamente los beneficios fiscales para la comunidad. Se estima que estos beneficios fiscales anuales generan más de 14 mil millones de dólares en impuestos federales, 5 mil millones en impuestos estatales y 3.4 mil millones para entidades fiscales locales.
Además, el estudio de Perryman concluye que el programa actual de inversiones de capital del aeropuerto, valorado en 12 mil millones de dólares e integrado por proyectos en las pistas, nuevas puertas, mejoras en instalaciones y la nueva Terminal F, generará aproximadamente 5 mil millones adicionales en impuestos locales, estatales y federales al completarse. La nueva infraestructura del aeropuerto también generará miles de empleos adicionales, junto con miles de millones más en producto bruto e ingresos salariales.
Al servir a una de las economías más dinámicas del mundo, el Aeropuerto DFW contribuye al éxito actual y al crecimiento y prosperidad futuros, y es un catalizador clave para el desarrollo continuo. A través de sus operaciones y actividades relacionadas, DFW genera beneficios económicos y fiscales sustanciales, y en crecimiento, para la región, el estado y el país.
Ray Perryman, fundador y director ejecutivo de The Perryman Group.
DFW Perryman Economic Impact Report 2025: Estudio completo
The Perryman Group
The Perryman Group es una firma de investigación y análisis económico de gran prestigio con sede en Waco, Texas. La empresa ha atendido las necesidades de más de 3,000 clientes, incluidos dos tercios del Global 25, más de la mitad del Fortune 100, las 12 empresas de tecnología más grandes del mundo, 12 Departamentos del Gabinete de los Estados Unidos, las nueve compañías más grandes del país, las seis mayores empresas de energía que operan en Estados Unidos y las cinco instituciones bancarias más grandes del país. La firma también ha realizado más de 1,000 estudios de política pública sobre una amplia variedad de temas.
