MEXICANA RECIBIÓ SU QUINTO AVIÓN E195-E2 Y DESINCORPORA LOS BOEING B737-800

La Aerolínea del Estado Mexicano, recibió de parte del fabricante brasileño Embraer, el quinto avión E195-E2. El nuevo aparato con matrícula XA-MXE, aterrizó este 9 de diciembre en punto de las 13:40 horas, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), base de Mexicana.

Este nuevo avión con capacidad de 132 pasajeros, se integra a la flota de Mexicana para operar las 14 rutas que actualmente opera la aerolínea: Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad Victoria, Zihuatanejo, Ixtepec, Tulum, Palenque, Chetumal, Mérida, Campeche y por supuesto, el AIFA.

Este quinto avión, es parte de un pedido de un total de 20 unidades que la aerolínea solicito a Embraer, por lo que a partir del segundo trimestre de 2026, continuarán las entregas con 7 aviones más, estos del modelo E190-E2 para 108 pasajeros y finalmente en 2027, se realizará la entrega de los 8 aviones restantes.

Mexicana opera actualmente con equipos E195-E2 de última generación, ya que los Boeing B737-800 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana fueron desincorporados de la flota y se encuentran en el proceso de devolución a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

El mandato es dar un servicio de transporte aéreo, accesible, seguro, cómodo, puntual y de calidad, para los diferentes sectores sociales de nuestro país.

Gral. Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana, Aerolínea del Estado Mexicano.

La Aerolínea del Estado Mexicano tiene un buen balance en este momento de 2025, contando con 16 mil horas de vuelo; 12 millones de kilómetros recorridos; una participación en el mercado del 12%, logrando un aumento del 21% de pasajeros en comparación con el 2024, alcanzando el 98.6% de puntualidad y el 93% de satisfacción del cliente, resultado de un servicio de calidad y calidez.

A partir del próximo 15 de diciembre, Mexicana aumentará sus operaciones de 104 a 280, ofertando un 50% más de asientos, con lo que destinos como Tijuana, tendrá un amento a 8 frecuencias, Chetumal a 4 frecuencias, Mérida a 11 frecuencias y Tulum a 12 frecuencias semanales.

La Aerolínea del Estado Mexicano, también se prepara para la Copa Mundial de Fútbol, buscando brindar un servicio de conectividad entre el AIFA, pretendiendo convertirlo en un gran centro de distribución y los destinos sedes del Mundial, ya que actualmente realiza únicamente 4 vuelos semanales a Guadalajara y 3 a Monterrey, ciudades a las que con su plan de expansión, contarán con vuelos matutinos y vespertinos.