AERONAVES DE MÉXICO SE INICIA EN LA ERA DEL JET
Fue un 20 de noviembre de 1960, cuando Aeronaves de México ingresó la era del jet realizando un vuelo en su ruta México – Nueva York, aprovechando la conmemoración del 50 aniversario del inicio de la gesta de la Revolución Mexicana.
A las 10:00 hrs., se realizó la ceremonia inaugural del primer vuelo en jet en la plataforma Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante dicho evento el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Walter Buchanan, entregó la bandera de México al Ingeniero Jorge Pérez y Bourás, Director General de AMSA, que a su vez la entregó al Gerente del Departamento de Operaciones, Capitán Miguel Mateos Rico, quien por último la dejara bajo custodia de la tripulación, para llevarla a bordo del avión.
Terminada la ceremonia protocolaria, el DC-8 de Aeronaves de México, partió hacia la Urbe de Hierro con 120 personas, entre los que se encontraban tanto invitados como pasajeros; entre ellos el Capitán Eddie Rickenbacker, afamado piloto aviador estadounidense y Director General de Eastern Air Lines.
El DC-8 serie 21 ostentaba la matrícula XA-XAX y fue bautizado para tal ocasión como “20 de Noviembre”, luciendo majestuoso con la bandera nacional sobre el fuselaje y el “Caballero Águila” sobre el timón.
El vuelo AM400 de Aeronaves de México, estuvo al mando los Comandantes P.A. Abraham Carrasco Juárez y P.A. José Antonio Gómez Castresana; el P.A. Xavier Álvarez Bacha y P.A. Antonio Ruiz Bravo, como Primeros Oficiales; acompañados por los asesores de la Douglas Co., P.A. Paul Petten y P.A. John Skimann y los sobrecargos Carlota Téllez, Catalina Aguilera, Gloria Sánchez y Antonio Macedo.
Mientras el XA-XAX volaba a su destino, un DC-8 de la aerolínea norteamericana Eastern Air Lines, cubría igualmente por primera vez la misma ruta, pero en sentido inverso.
