¿Por Tierra o por Aire?

Cd. de México – Aguascalientes – Cd. de México

¿Por tierra o por aire?… Sin duda esa es la pregunta que te haces una y otra vez antes de realizar un viaje dentro del país. Hoy les voy a platicar de mis experiencias por tierra y por aire desde la Cd. de México hacía Aguascalientes y viceversa. Así mismo me permitiré hacerles algunas recomendaciones. En lo personal como muchos de ustedes, “amo” volar. Esa sensación de los motores rugiendo sobre la pista para el despegue, las grandiosas vistas y la emoción de un aterrizaje sin duda son inigualables. Pero quien se puede negar a un viaje terrestre atravesando pueblos y ciudades durante algunas horas observando paisajes, carreteras, vehículos de carga y uno que otro sitio pintoresco y agradable para hacer alguna parada y probar de un tentempié.

En poco menos de un año he tenido innumerables oportunidades de hacer viajes redondos desde la Cd de México hacía la tierra de la “gente buena”; la ciudad de Aguascalientes, localizada a poco más 520 kms de la capital del país. Por aire Interjet y Aerómexico (Connect) son las únicas opciones. Por tierra tu abanico de alternativas es mayor; ETN/Turistar, Primera Plus, Futura, Omnibus de México por nombrar algunas.

Por aire los boletos redondos oscilan entre los $3,000 y $4,000 pesos. Si tienes buena suerte puedes encontrar algo por $2,000 ó $2,500 pesos. La verdad es que hoy día en términos de tarifa ya no hay mucha diferencia entre aerolíneas; al menos no para esta ruta que es considerada corta y de negocios. Si ya has decidido viajar por avión es decisión personal por cual aerolínea deseas hacerlo. Desde mi punto de vista, Interjet parece mejor opción. Buen espacio entre asientos, aviones frescos, jóvenes, cómodos y buena atención a bordo.

Aerómexico Connect con sus Embraers 190, 170 ó 145 resulta de igual forma rápido y preciso. Aunque si te toca uno de los pocos 145´s que todavía quedan en su flota te he de decir que si irás un poco más incómodo. Pero bueno, es un viaje de poco menos de una hora; así que tampoco debería ser una limitante.

El tiempo de un vuelo entre la Cd. de México y Aguascalientes o Aguascalientes y la Cd. de México es de 45 o 60 minutos a lo máximo. Si tu prioridad es el tiempo y no el bolsillo, no busques más; el avión es tu mejor alternativa. No te olvides presentarte en el aeropuerto dos horas antes de tu vuelo de acuerdo a las recomendaciones de las propias aerolíneas. Considero que deberías sumar este tiempo a tu experiencia de viaje por aire. Al final es parte del engorroso proceso de registro y abordaje al viajar por avión. Recuerda que hoy día tus boletos los puedes adquirir desde la WEB. Una buena alternativa para todos aquellos a los que no nos gusta de hacer filas y desplazarnos hacía puntos de venta. Ahora bien; si eres de esos que cuida celosamente de su bolsillo y te llevas bien con tu reloj y con tu agenda, te comento que el transporte terrestre es una excelente alternativa. Igual o hasta más cómoda que el avión. Eso sí; con dos claras diferencias; el tiempo y el costo.

Viajar en camión en la ruta mencionada te toma de 6 a 7 horas. Eso siempre y cuando el tráfico de la Ciudad de México te permita salir o entrar sin contratiempos. Recuerda que la carretera México – Querétaro es el acceso con mayor movimiento desde y hacia la capital. Un boleto redondo por la vía terrestre en ETN/Turistar te cuesta $1,150 pesos siempre y cuando compres vía electrónica. Te lo recomiendo, ya que comprar en ventanilla es un 10% más caro. Además desde la WEB puedes acceder a tu pase de abordar sin necesidad de imprimir ya tu boleto o pase de abordar. ¿Qué bien no?…Casi como en el avión…Cabe destacar que ETN/Turistar es un 15% ó 20% más caro de lo que suelen ser otras líneas en la misma ruta (Primera Plus, Futura, ODM, etc).

La ventaja que te da el viajar con ésta línea se basa en la comodidad de sus asientos y espacios. Y qué decir si eres de los afortunados al viajar en una de sus nuevas unidades de dos pisos. Tendrás pantalla multimedia personal, asiento totalmente reclinable con opción a escoger asiento individual, descansa pies, contacto de carga para mantener con batería tus dispositivos móviles, baños para damas y caballeros independientes, entre otras bondades.

En fin. Ya sea por aire o por tierra, el objetivo será el mismo. Llegar a tu destino. Analiza tiempos, costos y comodidad antes de tomar tu decisión. Generalmente comprar con antelación tus viajes en avión pueda darte buenos resultados; a mayor tiempo mejores tarifas. Recuerda que estas se mueven constantemente con la demanda. Con el camión no sucede lo mismo, el costo es congelado.

Excelentes viajes y mejores vuelos…


Germán A. Rendón
contacto@caminosdelaire.com