Cd. de México – Puerto Vallarta – Cd. de México

VivaAerobus & Volaris

Que tal amigos. ¿Han tenido la oportunidad de viajar en avión últimamente?

Hoy les vengo a platicar de mi reciente experiencia. Un vuelo redondo entre la Ciudad de México y Puerto Vallarta.  Compartiré en esta columna las generalidades de ambos vuelos desde el proceso de compra, registro en el aeropuerto, vuelo y desembarque. Espero sea de mucha utilidad para aquellos que están a punto de viajar en la misma ruta o bien en alguna de las aerolíneas aquí citadas.

Todo comenzó el Martes 23 de Agosto. Siendo las 9.00 hrs del presente fue que decidí tomarme un fin de semana en las paradisiacas Playas de Puerto Vallarta, Jalisco. El descanso como motivo principal de mi viaje. ¿Quién de ustedes no quiere huir al menos un par de días de la metrópoli?…  Fue ese el comienzo de la incansable búsqueda a través de los sitios WEB de las distintas aerolíneas que cubren la ruta.

Hoy día; Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus cubren prácticamente con frecuencias diarias la ruta mencionada. Al menos existen dos vuelos por día hacia y desde el destino por aerolínea. Esto te da mayores y mejores opciones al momento de comprar. Tú decides el día, el horario y el precio a pagar en función de tus planes, necesidades y presupuestos.

De la Cd de México hacía Puerto Vallarta decidí viajar por VivaAerobus. El vuelo número 3238 sería el responsable de llevarme hasta mi destino. Pero antes les cuento un poco sobre mi experiencia de compra con la aerolínea. Yo en lo personal trato de aprovechar mi tiempo al máximo, evitando en la mayor parte de lo posible desplazamientos innecesarios en una ciudad como está; en la que por general pierdes mucho tiempo en el tráfico de la misma; es por ello que soy un cliente frecuente de las compras por Internet. Es rápido, práctico y seguro. Una manera muy recomendable de comprar un ticket de avión desde la comodidad de tu casa u oficina siempre y cuando cuentes con alguna tarjeta de débito o crédito. VivaAerobus, a través de su sitio electrónico, te da la oportunidad de elegir de entre 4 tarifas disponibles. A mayor costo, mayores beneficios en comodidad y peso de equipaje básicamente. Yo por lo general viajo en la opción VivaBásico; una alternativa que me da derecho a transportar 10kgs en equipaje de mano y otros 15kgs en equipaje documentado. Esta tarifa no te da la opción de asignar tu asiento; pero en el proceso de compra podrás pagar como beneficio adicional  el escoger tu propio lugar. Hay asientos que van desde los $69.00. Aquellos a partir de la fila 14 ó 15 hacia atrás. Pero también  hay asientos de hasta $139.00 pesos; generalmente ubicados en las primeras filas del avión o bien en salidas de emergencia sobre el ala lo cual te garantiza mucho mayor espacio. Yo, como ustedes, me emociono al viajar por avión y es para mí un imperdible el mirar todo ese espectáculo que nos ofrece la ventanilla de una aeronave. Por supuesto que pague mi selección de asiento y escogí el lugar 31A a fin de asegurar mi ventanilla así se tratará de la última fila del avión. Antes de abordar la aeronave debes pasar a los mostradores de la aerolínea a imprimir tu pase de abordaje. Ahí además de imprimir tu pase deberás dejar tu equipaje documentado, el cual viajará en la sección de carga del avión. Recuerda que el equipaje de mano viaja contigo siempre y cuando cumpla con los requisitos dispuestos por la aerolínea y lo dispuesto por las entidades de seguridad aérea.

Finalmente superado el filtro de seguridad del AICM, estaba abordando el avión. Tremenda fue mi sorpresa al llegar a mi asiento y ver que la última fila del Airbus A320, matrícula XA-VAO de VivaAerobus no tenía ventanilla. Imaginen mi frustración. Menos mal que se trataría de un vuelo apenas mayor a los 60 minutos de viaje. Así que les recomiendo escoger cualquier otra fila del avión que no sea la 31 si es que quieren asegurar una ventana.

En punto de las 20:35hrs (conforme a itinerario), la aeronave estaba haciendo el proceso de arranque y remolque. Poco después de las 20:45hrs estábamos despegando por la Pista 5 Izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un vuelo tranquilo y sin mayores novedades nos esperaba por delante. Fue al filo de las 21:50hrs que estábamos tocando la pista en Puerto Vallarta. A las 22:10hrs ya habíamos desalojado el avión. Llegamos puntuales y sin contratiempos. Ahora sí a disfrutar del calor, la playa y la comida; al menos por un fin de semana.

Ojo con los Taxis del Aeropuerto en Puerto Vallarta seguidores…Son carísimos así se trate de  traslados cortos. Si lo pueden evitar, háganlo. Tomen camión. La mayoría pasan sobre la Av. Principal ubicada a un costado de la terminal aérea y por menos de $10 pesos te dejan muy cerca de tu hotel destino.

Mi regreso lo compré por Volaris. Y sería el vuelo 787 cubierto con un Airbus A320 el encargado de traerme de vuelta a la ciudad. De igual forma que como lo hice con Viva, compré mi boleto desde el sitio WEB de Volaris. Un sitio bastante amigable y sencillo de operar y navegar. A diferencia de Viva, Volaris ofrece una tarifa basé para todos los viajeros y a ésta misma vas agregando tantos conceptos y costos como comodidades y necesidades tengas. Ellos les llaman Combos.

Recuerda que tu tarifa básica incluye 1 maleta de 25kgs + 2 equipajes de mano chicos. Tampoco está incluida la selección de asiento; pero al igual que en VivaAerobus, puedes adquirir el beneficio extra por un costo adicional que varía entre los $169.00 y los $0.00 pesos. Si tu vuelo no está muy demandado o lo compras con el tiempo suficiente, podrás escoger un muy buen lugar sin costo. Pequeña diferencia con Viva, donde todos sus lugares tienen costo.

Por el poco tránsito y afluencia de viajeros que tiene el aeropuerto de Puerto Vallarta contra el de la Cd de México, me fue suficiente presentarme con 1 hora, 20 minutos de anticipación. Volaris te va a pedir documentar en mostrador con tu pase de abordar ya impreso. No te preocupes. Los aeropuertos cuentan con los kioscos electrónicos para imprimir tu pase conforme a lo comprado. Solo asegúrate de leer bien las instrucciones del kiosco antes de imprimir tu pase; o bien, asesórate de algún colaborador de la aerolínea. Generalmente se encuentran en la zona brindando ayuda.  Ya impreso tu pase de abordar, deberás dirigirte a los mostradores de la aerolínea, donde validarán tu equipaje, tus datos generales y te brindarán instrucciones respecto a la hora y sala de abordaje.

Nuestro vuelo estaba programado para salir a las 21:05hrs; sin embargo fue hasta en la Sala de Abordaje que nos informaron de una demora que tomaría poco más de una hora, a consecuencia de mal clima en la Ciudad de México, que en general estaba provocando demoras en el tráfico aéreo del país.

Fue hasta las 22:15hrs que salimos con destino a la Cd de México. Lluvia moderada y tormenta eléctrica acompañaron nuestro rodaje y despegue. Ya superados los 10,000 pies el espectáculo que nos regaló la naturaleza con la tormenta eléctrica a nuestro costado es algo que nunca voy a olvidar. Adelante del VOR Guadalajara el show terminó. Un vuelo estable y cómodo nos esperaría de la ubicación actual hasta la Cd de México; donde el mal clima había cedido por completo. Interesante la aproximación final y los segundos previos al toque del avión en la pista 5 derecha de AICM. Había un poco de viento que le puso emoción a nuestra llegada.

Finalmente poco después de las 23:45hrs estábamos descendiendo del avión y nos dirigíamos a la banda número 7 para recoger nuestro equipaje.

Ya con mi equipaje recuperado, me dispuse a salir hacía la puerta 3 del AICM donde el servicio de transportación contratado ya me esperaba para llevarme hacía mi destino.

Excelentes vuelos y mejores vientos…


Germán A. Rendón
contacto@caminosdelaire.com