Accidentes Aéreos en México

El pasado miércoles 5 de abril, se llevo a cabo la presentación del libro “Accidentes Aéreos en México” del autor Juan Pablo Molina Torres,  en el Centro Cultural Gertrudis Sánchez de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Poco después de las 7:00 de la noche comenzó la presentación con la participación de Cristian Zarza, quien amenizo el evento tocando tres piezas musicales con su violín.

Los invitados especiales que acompañaron a Pablo Molina en la presentación de su libro fueron; José Fuentes, Jefe de la Oficina de Turismo de la Delegación; Adriana García, Directora de la Casa de Cultura; Montserrat Sanabria, autora del libro Fantasmas del Aire y el Dr. David Villaseñor de SAR México (Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles).

La directora de la Casa de Cultura, Adriana García comenzó contando algunas de las anécdotas que pasaron durante tres meses desde la elección del recinto hasta llegar al acercamiento con el Jefe Delegacional, el Ing. Víctor Hugo Lobo, quien les dio todas las facilidades para la presentación.

“Hagámonos un favor y hagámosle un favor a nuestros hijos,
regalémosles un libro, comencemos a escribir nuestra propia historia junto con ellos”

Llegó el turno del propio Molina Torres, quien nos explico cómo es que se decidió y se dedicó a realizar una recolección de información acerca de acontecimientos que han marcado la historia de México con accidentes en el medio aeronáutico; plasmando 9 de los casos más importantes de ellos, comenzando con la investigación del vuelo 704 donde se implica un Boeing B727 de la Compañía Mexicana de Aviación en 1967, terminando con el fatal suceso donde perdiera la vida el entonces Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en 2008.

Molina Torres, expresó de la necesidad de tener una carrera técnica o profesional en México y de la importancia de que exista una Comisión Investigadora de accidentes aéreos a nivel Latinoamérica.

“Busco la realización profesional, con la metodología de investigación
y la preparación específica”

Durante el tiempo que le llevo llegar hasta la presentación de Accidentes Aéreos en México, se dedico a escribir un segundo libro “Las peores catástrofes aéreas en el mundo” con el que en tiempo muy próximo estará participando en un concurso en España.

“Falta mucho por descubrir, aprender y enseñar, siempre que exista un avión yo estaré ahí vigente con mis ganas y empeño de servir y ser mejor cada día”

En su intervención, la escritora Montserrat Sanabria  platicó de “Fantasmas del Aire”, libro del cual es autora y que contiene 50 historias de fantasmas o situaciones paranormales que suceden en aviones o Aeropuertos de México.

El Dr. David Villaseñor, miembro de Búsqueda y Salvamento desde 1979, compartió algunas de sus experiencias en su campo profesional y las características que debe tener un brigadista, entre otras saber de montañismo, buceo, paracaidismo e incendios forestales.

El SAR México es la única organización mexicana con la capacidad de realizar rescate e investigación de campo y que son reconocidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), ya que mencionó se carece de todo apoyo por parte de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil); destacó que “Con las cajas negras, grabadoras de voz y de datos se tiene el 90% de la investigación de un accidente”.

Siguió una proyección para poder estudiar junto con los asistentes el accidente con el que finaliza el libro, el de aquel Learjet 45 (XC-VMC) de la Secretaría de Gobernación, ocurrido el 4 de Noviembre de 2008.

En el vídeo que Molina fue explicando, se pudo observar una reconstrucción de cada una de las fases del vuelo, así como el audio original de las cajas negras.

Por su parte, José Fuentes, Jefe de la Oficina de Turismo de la Delegación, agradeció a Pablo Molina por presentar su libro en el Centro Cultural y se refirió al miedo a tener un accidente que algunas personas llegan a sentir al subirse a un avión y que muy pocas veces sucede, añadió que algunos de los factores que influyen en los accidentes son los climatológicos.

Continúo la proyección de algunas fotografías de la aviación mexicana organizadas por décadas, desde los años 50’s hasta la fecha, musicalizado por el “Huapango” de Moncayo y “Concorde” de Pourcel.

La presentación de “Accidentes Aéreos en México” finalizó con la venta del libro, que se pudo adquirir por $150.00 y la firma de autógrafos y dedicatorias.

Oliver Juárez
contacto@caminosdelaire.com