ANA aterriza en la Ciudad de México

El pasado Miércoles 15 de Febrero siendo las 14.00 hrs aproximadamente, llegó por primera vez a la Ciudad de México el vuelo NH180 de All Nippon Airways procedente de Tokyo (Narita).

Se trata del primer vuelo entre los dos países operado por la aerolínea más grande de Japón. Hoy día, ANA cuenta con una flota de 257 aviones con las cuales ofrece 42 destinos internacionales y junto con sus aerolíneas afiliadas opera una red que cubre alrededor de 49 destinos en Japón. La Ciudad de México se convierte en el destino Internacional número 42 para ANA.

El vuelo inaugural entre ambas ciudades fue cubierto con un equipo Boeing 787-8 Dreamliner configurado para 169 plazas. ANA hoy día opera 36 de estas aeronaves y 21 de la versión 9.

Recientemente la aerolínea ha anunciado la compra de 3 equipos más en su versión más larga; la número 10. En octubre de 2011, ANA se convirtió en la primera aerolínea que operó el Dreamliner y hoy se ostenta como la operadora más grande del mundo de dicho modelo.

Si bien por el momento la Nipona ha confirmado que sus vuelos entre ambos destinos serán solo cubiertos con la versión 8 del modelo 787, no descartan alternar más adelante con la versión 9.

El vuelo NH180 en su arribo a la puerta 26 de la Terminal1 del AICM fue recibido con el  tradicional arco de agua.

En la ceremonia de presentación para medios, fue el Sr. Kunugi quien comenzó con los discursos, seguido en el acto por el Embajador de Japón en México, su excelencia, el Sr. Akira Yamada. Posteriormente el Sr. Jorge Romero, Director General Adjunto de Seguridad Aérea así como el Secretario de Turismo en la Ciudad de México, el Lic. Armando López Cárdenas dirigieron también unas palabras con motivo de la llegada a México por parte de ANA.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera aerolínea internacional en conectar a México con Japón por medio de un vuelo directo, brindando mayores alternativas y flexibilidad a viajeros de placer y negocios”

“Japón y México tienen una gran historia en sus relaciones y seguimos forjando fuertes lazos de unión, esta nueva ruta nos permite mejorar el acceso entre Asia y Latinoamérica”

Posteriormente se llevó a cabo el corte del listón para que finalmente el acto protocolario de bienvenida de parte de las autoridades locales y extranjeras concluyera con la famosa ceremonia del sake; ceremonia que se llevó a cabo en la sala de espera de la puerta 26 y en la que invitados, autoridades y medios de comunicación tuvimos oportunidad de probar esta tradicional bebida japonesa.

Una vez finalizados los discursos, el acto de bienvenida fue amenizado por música de fondo a cargo de Koto y Shodo, quienes deleitaron a los asistentes con algunas melodías clásicas del Japón.

La cabina del Dreamliner es aproximadamente 75 cm más amplia que un Boeing 767 convencional. Está diseñada para aprovechar al máximo el espacio disponible y brindar la mayor comodidad. Un ejemplo de ello es la altura del pasilllo de entrada, la cual aumentó y cambió su forma al de una  cúpula semicircular para que los pasajeros tengan una sensación de libertad inigualable, cuenta con iluminación LED, lo cual crea un ambiente más relajante. Los focos LED son más ligeros y duraderos y usan menos energía que los fluorecentes.

Al tener un ancho de 28 cm y una altura de 47 cm, las ventanas del 787, cuya estructura se reforzó con nuevos materiales, son casi 30% más grandes que las de los aviones convencionales. Las cortinas convencionales operadas manualmente, que antes solo podían abrirse y cerrarse, fueron reemplazadas por cortinas eléctricas para que los pasajeros puedan controlar la cantidad de luz que entra por las ventanas en grados que van de semitransparente a completamente oscuro. Las ventanas de oscurecimiento gradual son una característica única que solo se ofrece en estos aviones de última generación.

El convencional diseño de ático de los compartimentos para el equipaje se renovó y ahora tiene capacidad para equipaje de mano mediano. El espacio de almacenamiento sobre los asientos ahora es más amplio.

Mientras los aviones convencionales tienen dos salidas de aire acondicionado, el 787 tiene cuatro. Los nuevos materiales resistentes a la humedad en el fuselaje mejoran enormemente el clima en la cabina, la cual solía estar seca en los aviones convencionales. Se ha incorporado un sistema de clima más cómodo y limpio para que los vuelos sean más placenteros.

Tradicionalmente, la presión del aire en los aviones se dejaba alta para proteger el fuselaje. La presión del 787 es mucho más baja, por lo cual se dejará de lado la incomodidad por los cambios de  altura experimentados en la distintas fases de vuelo. El 787 exhibe una cubierta ondeada para el motor única en su tipo, que reduce el ruido en el interior y exterior del avión. Vale la pena destacar que el Dreamliner también ha sido reconocido por ser un avión altamente eficiente en cuanto al consumo de combustible, pues representa un 21% de ahorro por vuelo internacional en relación con aviones de capacidad similar.

La versión 8 del Dreamliner que estará siendo enviado a la Ciudad de México está configurada en 3 clases; Business Class, Premiun Economy y Economy.

Business Class ofrece un total de 46 asientos los cuales tienen un ancho de 19”. Son 100% reclinables y todos cuentan con pantalla personal LCD de 17”, la cual es táctil. ANA es la primera aerolínea en ofrecer para su clase Business, una configuración de asientos perfecta, ya que todos los asientos quedan con acceso a los pasillos, evitando así el ser molestados o interrumpidos por otros pasajeros de la clase.

Premiun Economy cuenta con un total 21 asientos cuyo ancho es de 19”. De igual manera cada asiento cuenta con su Pantalla LCD personal en 10.6” La configuración de esta clases está distribuida en 2-4-2.

Finalmente la sección Economy está compuesta por 102 asientos. Cada asiento tiene un ancho de 18”. Todos cuentan con pantalla personal LCD de 10.6”además de un puerto de entrada para laptops, un conector para iPod y otro puerto USB para disfrutar de música personal o fotos a bordo.  Estos beneficios también los encontrarás en las clases Premiun y Business. La configuración de asientos para esta clase se mantiene en 3-3-3.

Vale la pena mencionar que esta aeronave está equipada con “Washlets” de la más alta tecnología, un WC desarrollado en colaboración por TOTO, Jamco y Boeing cuya característica más importante es brindar al usuario una higiene y limpieza personal sin precedentes; ya que este dispositivo instalado brinda comodidad, frescura y limpieza sin el uso de papel higiénico; contribuyendo así al ahorro de agua y papel.

ANA volará entre ambos destinos con frecuencias diarias. Saldrá de Tokyo (Narita) con el número de vuelo NH180 en punto de las 16.40hrs para llegar a la Ciudad de México alrededor de las 13.55hrs. El vuelo de regreso saldrá de la Ciudad de México a las 01.00hrs para llegar a Narita a las 06.35hrs (+1día) tiempo local de Japón. El número de vuelo será el NH179. Todos los vuelos serán cubiertos con equipos Boeing 787-8; al menos así se ha confirmado por el momento.

 

contacto@caminosdelaire.com