Presenta Aeromar su nueva flota de aviones ATR

El 12 de enero pasado fue presentado ante medios de comunicación los nuevos aviones ATR para la aerolínea mexicana Aeromar en su base de operaciones ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se tratan de 2 ATR 42-600 y 1 ATR 72-600 que fueron entregados en diciembre del año pasado.

El pedido realizado por Aeromar a la franco-italiana ATR consta de 8 aviones (2 42-600 y 6 72-600) con opción de 6 aviones adicionales. Esta inversión realizada para renovar la flota costó 205 millones de dólares, no obstante, de concretarse la compra de los 6 aviones opcionales, este valor ascendería a los 365 millones de dólares.

Andrés Fabre, Director General de Aeromar, comentó que esta renovación de la flota forma parte de las acciones que ha realizado la línea aérea en los últimos meses para cumplir con un gran compromiso que desarrollar una red de rutas que permitan conectar ciudades pequeñas y medianas con el resto del mundo a través de la Ciudad de México.

Además de esta renovación de flota, Aeromar ha ampliado su Ruta del Pacífico (Ciudad de México-Guadalajara-Mazatlán-Los Mochis-Hermosillo) llegando así hasta Tucson, Arizona que, junto con McAllen, Texas, son los destinos internacionales que ofrece la aerolínea. Así mismo, se inauguró la ruta del Mundo Maya (Ciudad de México-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa) y se aumentaron las frecuencias en la ruta México-Guadalajara.

Con respecto a alianzas con otras aerolíneas, Fabre reafirmó el acuerdo que tiene Aeromar con United Airlines, ampliando a más del doble su código compartido, concretándose 80 vuelos de Aeromar que cuentan con código de United. Además, destacó que se sigue con la relación con Aeroméxico, permitiendo acumular puntos en el programa de lealtad Club Premier.

Acerca de los nuevos aviones de Aeromar

Los ATR 42-600 y 72-600 son aviones de ala alta con motores turbohélice con capacidad de 48 y 68 pasajeros respectivamente. Cuentan con dos motores Pratt & Whitney PW127M fabricados en Canadá que mejoran la eficiencia de combustible al mismo tiempo que contribuyen a generar un menor impacto ambiental, ya que consumen hasta un 40% menos combustible a comparación de otros aviones regionales, equivalente a un ahorro de hasta 5,000 toneladas de CO2 anuales.

La cabina de pasajeros, denominada Armonia, fue diseñada por la firma italiana Giugiaro e Incorporafinos y ligeros asientos, iluminación interior LED y compartimentos superiores con un 30% más de capacidad de carga en comparación con los modelos ATR anteriores.

Una ventaja de estos aviones es que gracias a sus motores se pueden realizar aterrizajes y despegues en pistas muy cortas y así poder llegar a destinos como Lázaro Cárdenas, Xalapa, Poza Rica y Ciudad Victoria, cuyos aeropuertos tienen una pista de entre 1.4 y 2.2 km. Tienen una autonomía de 1.483 km (42-600) y 1.665 km (72-600), lo que le permite cubrir rutas como Ciudad de México-Piedras Negras o Ciudad de México-McAllen sin necesidad de hacer escalas técnicas.

Los aviones llegaron provenientes de Toulouse, Francia a través de un vuelo de 7 escalas con una duración de 4 días pasando por Escocia, Islandia, Canadá, Estados Unidos para así finalmente llegar a la Ciudad de México. El primer 42-600 (matrícula XA-UYK) llegó el 25 de diciembre, mientras que el segundo 42-600 y el primer 72-600 (matrículas XA-UYL y XA-UYM) llegaron 2 días después, el 27 de diciembre.

Se tiene previsto que los 5 72-600 que restan del pedido sean entregados entre febrero y junio de este año, al ritmo de un avión cada mes. Con este pedido, la flota de Aeromar finalmente quedaría conformada de 24 aviones, con una edad promedio de 15 años.