Airbus desarrolla motor cero emisiones que funciona con hidrógeno

Airbus desarrolla motor cero emisiones que funciona con hidrógeno, proyecto que será sometido a pruebas tanto en tierra como aire en el año 2027, para lo que se encuentra modificando el avión ZEROe A380 MSN1, al que le serán integrados tanques de hidrógeno líquido así como los sistemas de distribución. Una vez finalizada la etapa de pruebas, el avión cero emisiones podría entrar en operación en el año 2035.

Hay dos formas de utilizar el hidrógeno como fuente de energía para la propulsión de aviones. Primero, a través de la combustión de hidrógeno en una turbina de gas; segundo, utilizando celdas de combustible para convertir el hidrógeno en electricidad con el fin de alimentar un motor de hélice. Una turbina de gas de hidrógeno también puede acoplarse con celdas de combustible en lugar de baterías en una arquitectura híbrida – eléctrica.

Las baterías de combustible de hidrógeno, especialmente cuando se apilan, aumentan su potencia, permitiendo escalabilidad. Adicionalmente, un motor alimentado por celdas de combustible de hidrógeno no produce emisiones de NOx o estelas de condensación, por ende ofrece ventajas adicionales para la descarbonización.

«Las celdas de combustible son una potencial solución para ayudarnos a alcanzar nuestra ambición de cero emisiones netas. Nuestro foco está puesto en el desarrollo y prueba de esta tecnología para entender si es factible y viable para la entrada en servicio del avión de cero emisiones en el año 2035. A escala y si se alcanzaran los objetivos tecnológicos, los motores de celdas de combustible podrían propulsar un avión de cien pasajeros con una autonomía de aproximadamente 1.000 millas náuticas. Al continuar invirtiendo en esta tecnología, nos damos opciones adicionales que apoyarán nuestras decisiones sobre la arquitectura de nuestro futuro avión ZEROe, cuyo desarrollo pretendemos lanzar entre los años 2027-2028”. Expresó Glenn Llewellyn, vicepresidente de Aeronaves de Cero Emisiones de Airbus. 


contacto@caminosdelaire.com