Tres aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico alcanzan el nivel 3 del programa Airport Carbon Accreditation

Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Guadalajara y Aguascalientes, operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), consiguen el nivel 3 «Optimización» del programa Airport Carbon Accreditation (ACA).

En Latinoamérica y El Caribe, únicamente son 11 los aeropuertos que han alcanzado la Optimización o nivel 3 del ACA, referente al desarrollo sostenible de la industria aeroportuaria, por lo que el GAP se ubica como líder en México y América Latina.

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono diseñada para aeropuertos, a través de ésta se evalúan y reconocen los esfuerzos de los aeródromos por gestionar y reducir sus emisiones. El programa cuenta con 6 niveles de certificación: «Mapeo», «Reducción», «Optimización», «Neutralidad», «Transformación» y «Transición» en los que se mide y analiza a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la neutralización de sus emisiones de carbono.

“En los objetivos de sostenibilidad al 2030, el Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene como prioridad medidas medioambientales que permitan disminuir la huella de carbono por lo que los procesos de certificación ACA, de Airpoirts Council International (ACI) son una herramienta esencial para medir el progreso de las acciones implementadas”, expresó Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“Recordemos que el nivel 3 de este programa se enfoca en la participación de terceros en la reducción de la huella de carbono, por lo que sumar a otros miembros de la cadena de valor ha sido uno de los retos más complejos y satisfactorios que alcanzamos como Aeropuerto”, señaló Martín Zazueta, director del Aeropuerto de Guadalajara.

Cada nivel alcanzado representa la ratificación de un compromiso con el medio ambiente de enfocarnos en hacer lo que nos corresponde y con esto, ser un incentivo para que otros se sumen a la causa”, apuntó Cryshtian Lizardi, director del Aeropuerto de Puerto Vallarta 

“Es importante resaltar que las acciones requeridas para lograr la acreditación ACA significan un trabajo en equipo, y en nuestro caso, no solo se colabora como Aeropuerto, sino como grupo aeroportuario, pues laboramos juntos por el mismo objetivo y se requiere del esfuerzo del Grupo y la comunidad aeroportuaria», dijo Alejandro Rojas, director del Aeropuerto de Aguascalientes.

Actualmente, 13 de los 57 aeropuertos en el programa que pertenecen a la región Latinoamérica y El Caribe son operados por GAP. Es decir, 13 de las 14 terminales aeroportuarias de GAP cuentan con la certificación de algún nivel del programa ACA; los Aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes alcanzaron el Nivel 3 (Optimización); Hermosillo, Tijuana, Los Mochis y Guanajuato cuentan con el Nivel 2 (Reducción); Los Cabos, Mexicali, La Paz, Manzanillo, Morelia y Montego Bay se ubican en el Nivel 1 (Mapeo), y el Aeropuerto de Kingston realiza adecuaciones y está en proceso de recibir el Nivel 1 en 2023.


contacto@caminosdelaire.com