Capitán P.A. Augusto Marquet García: 54 aniversario luctuoso

Publicado por Caminos del Aire en

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), realizó la Ceremonia por el 54 aniversario luctuoso del P.A. Augusto Marquet García, fundador del Colegio.

Como parte del homenaje, se realizó la entrega de una placa conmemorativa que recibió el propio hijo del P.A. Augusto Marquet, se depositó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor.

El Capitán P.A. Augusto Marquet García, nació el 5 de diciembre de 1907 en la Ciudad de México, el 16 de febrero de 1919 comenzó su carrera dentro de las fuerzas armadas ya que se incorporó al Ejército Mexicano y el 1 de enero de 1936 ingresa a la Escuela Militar de Aviación para egresar el 16 de marzo de 1938 como Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador.

Marquet García obtuvo el grado de Capitán Primero en Aeronáutica Piloto Aviador en 1945 y es designado Comandante del Escuadrón de Transportes Aéreos, siendo el piloto al mando del avión DC3 transporte del Secretario de Marina. Finalmente, en 1946 solicita su baja de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Una vez retirado de las fuerzas armadas, ingresó a Líneas Aéreas Mexicanas (LAMSA) y el 17 de julio de 1947 junto con otros personajes visionarios fundó el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), siendo titular de la Vicepresidencia del mismo.

Siendo directivo del CPAM, el 8 de enero de 1948, se presentó en el Aeropuerto de la ciudad para tratar de evitar que un vuelo operado por Aerovías Guest México despegara, ya que cubriría la ruta Ciudad de México – Madrid, pero lo haría con tripulación no mexicana, lo que significaba la violación de las leyes aeronáuticas mexicanas, sin embargo, no logró su objetivo y el vuelo fue realizado.

El 17 de julio de 1967, al conmemorarse el 20 aniversario del CPAM, el Capitán Marquet García fue condecorado con la “Medalla al Mérito Profesional”, lamentablemente el 5 de Septiembre de 1968, se daba la noticia de su fallecimiento.

Como homenaje y en su honor, el Colegio de Pilotos instituyó la presea “Augusto Marquet García”, que es entregada a los pilotos aviadores, que acumulan sus primeras 5,000 horas de vuelo.

“Sentir hondo, pensar alto, y hablar claro…”
Cap. P.A. Augusto Marquet García

La Ceremonia se realizó en las instalaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, justo donde se encuentran los bustos de los hombres y mujeres que han hecho posible la aviación mexicana y contó con la presencia del P.A. Ángel Domínguez Catzín, Presidente del CPAM; P.A. Roberto Marquet López, hijo del Capitán Augusto Marquet García; Contralmirante José Ramón Rivera Parga, Comandante del AICM; Lic. Guillermo Macías Avitia, Director Ejecutivo de Seguridad Aérea de la AFAC y el Gral. De Grupo Javier Sandoval Dueñas, Presidente de la FAMEX.


contacto@caminosdelaire.com