American Airlines: 80 años volando en México

Publicado por Caminos del Aire en

Por Víctor Hugo Gutiérrez
contacto@caminosdelaire.com

La aerolínea estadounidense American Airlines, fue creada en el año de 1930, bajo el nombre inicial de American Airways, tras la asociación, compra y fusión de líneas aéreas independientes, ubicadas a lo largo y ancho de la unión americana, como fue el caso de la Southern Air Fast Express (SAFE) en el oeste, Colonial Air Transport en el noreste, Southern Air Transport en el sur, en Texas, 1 así como la Universal Aviation en el medio oeste y Thompson Aeronautical Services, contando con una red de rutas muy amplia para esos años, que fue creciendo en los siguientes años, para que en 1933, la empresa ya volaba a 72 ciudades, las cuales principalmente se encontraban en el noreste, medio oeste y el suroeste de Estados Unidos.

En 1934 el empresario Errett Lobban Cord, compro la aerolínea, cambio su nombre a American Airlines y le imprimió un dinamismo inusual en esos años para la insipiente industria del transporte aéreo en Estados Unidos. Nombró a Cyrus Rowlett (C.R.) Smith como Gerente General y fue esta mancuerna la que obtuvo un gran logró tecnológico, tras un arduo trabajo en conjunto con la Douglas Aircraft Company, lanzo en diciembre de 1935 el DST (Douglas Sleeper Transport), el que era un DC2 modificado para realizar vuelos nocturnos transcontinentales entre Nueva York y Los Ángeles, con capacidad de 14 literas para que los pasajeros durmieran en vuelo. Un año más tarde, en 1936 American y Douglas lanzan el DC3, un confiable bimotor para 21 pasajeros, robusta estructura, y amplio rango de operación, El DC3 cambio la industria de la aviación, haciéndola confiable, segura y rentable; American los bautizó como los Flagship.

American Airlines, apoyado en sus DC3 Flagships, se consolido rápidamente y comenzó a expander sus horizontes por todo el territorio estadounidenses, y pronto busco cruzar las fronteras, primero fue Canadá y un poco más tarde puso la vista al sur de la frontera, México.

A mediados de 1940, iniciaron los estudios para establecer un servicio aéreo entre Nueva York y la Ciudad de México, las negociaciones fueron encabezadas por el mismo Gerente General de American, el Sr. Cyrus R. Smith, realizando diversas reuniones de trabajo con el entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Ingeniero Melquiades Angulo; el permiso para operar un servicio internacional de pasajeros y carga entre ambos países, le fue concedido a American Airlines el 25 de octubre de 1940. Posteriormente se trabajó para obtener el permiso de las autoridades estadounidenses, para ello, las audiencias para presentar al Consejo de Aeronáutica Civil los argumentos para prolongar los servicios a México iniciaron en la ciudad de Washington el 9 de diciembre de 1941, recibiendo la autorización correspondiente el 18 de abril de 1942.

American inició de inmediato los preparativos para realizar los vuelos, inicialmente contrato a un selecto grupo de jóvenes mexicanos a los cuales preparó en su centro de capacitación en Dallas, Tx., entre el nuevo personal, se encontraba ni más ni menos que Ema Catalina Encinas Aguayo, si la primera mexicana en obtener la licencia de piloto aviador, quién por su excelente dominio del idioma inglés, trabajó en el área de Relaciones Públicas de la empresa.

El segundo paso fue el establecer infraestructura propia para garantizar la seguridad y eficiencia de sus operaciones, primero con la construcción de varios aeropuertos propios, el principal de ellos fue el aeropuerto Del Norte, en la ciudad de Monterrey, también construyó en Ciudad Victoria, Tamuín y Actopan, como aeropistas de emergencia para sus aviones; el primero no solo lo operó American, estuvo abierto para diversas aerolíneas, los otros dos fueron donados al Gobierno mexicano años más tarde. Construyó en una primera fase, dos radiofaros para la navegación en Monclova y Tepexpan, junto con Monterrey y Ciudad de México, pero un año más tarde, el 1ro. De diciembre de 1943, quedó integrada toda la ruta con radiofaros adicionales en Ciudad Victoria, Manulique y Piedras Negras, logrando de esta forma establecer vuelos nocturnos.

El vuelo inaugural, se realizó el 5 de septiembre de 1942, con un Douglas DC3, y la ruta fue Nueva York – Washington – Dallas – Monterrey – Ciudad de México. Ese día el Flagship arribó al aeropuerto Del Norte, donde fue recibido por autoridades y público regiomontano, al día siguiente, el día 6 el avión fue recibido en el entonces Aeropuerto Central de la Ciudad de México, donde autoridades de la SCOP, Aeronáutica Civil, embajada de Estados Unidos y la Cámara Americana de Comercio lo recibieron. Al año siguiente American inauguró la ruta Los Ángeles – Tucson – El Paso – Monterrey – Ciudad de México.

American Airlines mantuvo una constante expansión en México, al paso de los años, estableció vuelos a Chicago vía Dallas Fort Worth y de Ciudad de México a San Antonio sin escalas. Los equipos de vuelo fueron cambiando a aviones más grandes y modernos, con la llegada de los DC4, DC6 y DC7. Con ente último American invirtió en mejor y mayor infraestructura y en 1957 inauguró su propio hangar en México, el cual podía albergar un DC7, este hangar fue bautizado con el nombre de “Francisco Sarabia Tinoco”.

En 1961 establece sus primeros vuelos con equipo Jet a Ciudad de México y establece vuelos a Acapulco, con los modernos Boeing 707 y B720.

American Airlines siempre mostró un interés muy particular por nuestro país, en lo particular por el gran cariño que siempre mostro C.R. Smith por México, durante los años sesenta donó un Douglas DC7 al gobierno mexicano, recibido directamente por el entonces presidente, Lic. Adolfo López Mateos; también realizó importantes donaciones en equipo  al Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil y las estaciones de Radiofaros y posteriormente Radio-ayudas, fueron cedidas a Radio Aeronáutica Mexicana (RAMSA).

Durante los años setenta y ochenta expandió su servicio en México, con vuelos desde Dallas, Chicago a Cancún, Cozumel, La Paz, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, León y puebla; posteriormente en los noventa, con su filial American Eagle, amplio vuelos a Oaxaca, Huatulco, , Aguascalientes, Durango y muchas más ciudades; en diciembre de 1991, tras el cierre de operaciones de Pan American, American se queda con la ruta entre Miami y México, y un par de años más tarde establece sus vuelos desde Los Ángeles, primero a Guadalajara y posteriormente a Ciudad de México.

A lo largo de todos los años de operación de American Airlines en México, la evolución de sus equipos de vuelo ha pasado del DC3, DC4, DC6, DC7, B707, B720, DC10 (American fue el primer operador en México del DC10), B747, B727 series -100 y -200, B757-200, B767-200 y -300, DC9 Súper 82 (MD82), Fokker F100, A300-600, y B737-800 y B737-8MAX y finalmente el B787.

Los gerentes de American en México han sido: George Van Nostrand, Douglas Stockdale, Arturo C. Sobrino, Enrique C. Cruz, Sergio Hurtado, Eli Vázquez, RedamesVélez, Antonio (Tony) Gutiérrez y actualmente es José María Giraldo.

Han sido 75 años de operación continua entre Estados Unidos y México, años de mucho tesón, por lo cual es actualmente la aerolínea extranjera con más destinos en nuestro país, así como más pasajeros transportados entre ambos países, trabajando para continuar creciendo y que sean más años.


*Fotografías colección de:
Víctor Hugo Gutiérrez • José Carreño