Presentación del Primer A320Neo de Volaris

Publicado por Caminos del Aire en

La cita fue el pasado 19 de Septiembre a las 11:00 hrs. en el hangar de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”.

Un hangar convertido en “sala lounge” con música ambiental, bocadillos y bebidas, la espera es breve ya que comienzan el evento alrededor del medio día; frente a nosotros  una gran cortina blanca casi transparente, detrás de ella el nuevo A320Neo; sobre una de sus alas el Director General de Volaris, el Lic. Enrique Beltranena que dirige unas palabras antes de comenzar la presentación, mencionando estar de fiesta por presentar en Toluca donde iniciaron operaciones hace 10 años, el primer A320Neo de la flota.

Comienza un show de música y luces, finalmente cae la gran cortina y se desvela el nuevo integrante de la familia, queda a la vista de todos el flamante Airbus A320Neo; con matricula asignada N528VL y bautizado como “Berenice” en honor a una mexicana que labora en la planta de Airbus en Hamburgo.

Beltranena, CEO de Volaris, destacó  algunos de los logros de la compañía gracias al modelo de negocios que manejan: entre otros, tener un crecimiento en la oferta de asientos anual del 15% y el hecho de que en muchos segmentos se encuentran ya por debajo del costo de autobuses en rutas comparables.

“El crecimiento de Volaris es admirado por todos los operadores del mundo

También afirmó que de 2008 a 2015 la demanda de pasajeros aumentó en 20.2%, aumentaron su flota en 25% y sus rutas crecieron en 20% cada año.

“Esto que están viendo atrás de nosotros, es un hito tecnológico y hay que aprovecharse de el para hacer de la aviación en México, una mejor aviación”

El pedido realizado desde hace 4 años por aviones del tipo A320Neo asciende a 46 que serán entregados a partir de este 2016 hasta completar el pedido en 2020.

Desde su fundación, Volaris ha sido cliente exclusivo de Airbus, actualmente opera aviones A319, A320, A321 y ahora A320Neo; Cabe destacar que del total de la flota que hoy poseen, el 65% cuenta con sharklet’s (aletas de tiburón) lo que les ha permitido tener ahorros de consumo de combustible en alrededor del 4% por segmento y se consolida como la aerolínea con la flota aérea más joven de América, con tan sólo 4.5 años de antigüedad en sus aviones.

“Vamos a reafirmar nuestro compromiso porque más gente vuele y que vuele bien”

Beltranena finalizó su discurso, anunciando que dentro de su plan de desarrollo continuaran abriendo hasta 120 rutas más en el mercado doméstico y 150 rutas más a nivel internacional.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila destacó la infraestructura con que cuenta el AIT y sugirió que en tiempo muy breve, Volaris pueda volver a retomar la ruta Toluca / Tijuana.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) recordó que en los últimos tiempos han desaparecido 10 aerolíneas en México por declararse en quiebra, sin embargo, mencionó que la aviación comercial en México se encuentra en plena recuperación.

El Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso; nombró al NEO como “New Environmental Option” calificó al A320Neo como “Friendly” con el medio ambiente y agradeció a la Compañía su compromiso de ser operador exclusivo de Airbus, el más importante de México.

En el mundo, se han entregado un total de 13,000 unidades de la versión A320 y 4,800 de la versión NEO a 87 operadores diferentes; por lo que la cuota de mercado de Airbus a nivel mundial es del 60% y concretamente en México del 65%

La aviación comercial mexicana actualmente presenta un crecimiento y se estima que en los próximos 20 años el tráfico aéreo aumente en 4.5% anualmente.

Una vez terminados los discursos, Beltranena se dirigió a la puerta principal de la nueva aeronave para realizar el tradicional bautizo agitando una botella de Champagne y bañando el avión.

El Avión y sus motores

El primer Airbus A320Neo (New Engine Option) entregado en América es operado por LATAM; por su parte Volaris, es el primer operador no sólo en México sino en toda Norteamérica.

Equipado con motores P&W PW1100-JM capaces de generar 26,000 libras de empuje y construido con aleaciones de Aluminio, Litio y Titanio.

 

El NEO es considerado amigable con el medio ambiente al reducir en 50% la huella acústica comparado con aeronaves tradicionales, disminuye en 5,000 Toneladas las emisiones de C02 (Dióxido de Carbono) anualmente por cada avión y hasta 50% menos emisiones de NOx (Oxido de Nitrógeno); además de consumir 15% menos combustible por asiento, ahorra alrededor de 500 libras por aterrizaje y reduce los costos de mantenimiento en 5%.

El “cockpit” es exactamente igual a cualquier otro A320, la cabina de pasajeros fue configurada con 186 asientos en clase única y una situación curiosa, los sanitarios se ubicaron en la parte trasera del avión dentro del “galley”.

Finalmente y en entrevista para Caminos del Aire, el Lic. Beltranena nos comentó que las rutas que cubrirá el nuevo NEO serán por el momento México / Cancún y México / Tijuana.

Categorías: NotasNoticias