AeroMéxico finalizó su plan de reestructura financiera y logra salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los EU

AeroMéxico finalizó su plan de reestructura financiera y logra salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras de los Estados Unidos.

El valor de capital de la Compañía reestructurada (“Plan Equity Value”) es de aproximadamente $2,560 mdd y entre sus principales accionistas se encuentran fondos administrados por Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto. The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo ad-hoc de acreedores también son accionistas. El grupo de inversores ha aportado aproximadamente $720 mdd en nuevo capital. Esto es adicional a otros montos
relacionados con las comisiones devengadas bajo el Financiamiento Preferencial Garantizado (DIP Facility) y las aportaciones al capital social pagaderas en nuevas acciones de conformidad con lo establecido en el Plan de Reestructura.

Adicionalmente, inversionistas clave están fondeando nueva deuda para la salida de la Compañía por aproximadamente $762.5 mdd a través de nuevas notas emitidas en los Estados Unidos denominadas en dólares, sumando un total de aproximadamente $1,500 mdd en nuevo capital, demostrando el reconocimiento al valor de largo plazo que la Compañía puede crear en su servicio a los clientes como aerolínea de bandera de México. Se integró un nuevo Consejo de Administración con mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones de nuestro país en materia de inversión extranjera, junto con la participación continua de los inversionistas controladores mexicanos existentes, el Presidente del Consejo, Javier Arrigunaga y el Director General, Andrés Conesa.

 

“En Aeroméxico estamos listos para volar con un nuevo aire. Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11. Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra Compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas con plena confianza en nuestro futuro. Gracias a la dedicación de toda la talentosa familia de Aeroméxico, así como al apoyo, la confianza y la empatía de nuestros clientes, sindicatos, autoridades, proveedores y socios comerciales, hemos completado con éxito este proceso. A medida que avancemos, no sólo continuaremos modernizando nuestra Compañía para que sea aún más sostenible, resiliente y competitiva, sino que también ampliaremos significativamente nuestra red y flota, todo mientras seguimos ofreciendo un excelente servicio y manteniendo nuestra posición como la aerolínea de bandera de México», dijo el Sr. Conesa.

A lo largo del proceso de reestructura, Aeroméxico ha trabajado para expandir sus operaciones de manera sostenible, abriendo 6 nuevas rutas, reiniciando servicio en más de 30, e incrementando su oferta total de asientos en más de 320% comparado con junio 2020. Actualmente, la Compañía vuela 84 rutas nacionales e internacionales, conectando las principales ciudades de México como Guadalajara y Monterrey, con el mercado europeo a través de Madrid. En 2022, Aeroméxico continuará este impulso reiniciando servicio hacia Londres.

A medida que Aeroméxico se encamina hacia el futuro con un balance fortalecido, la flota de la Compañía jugará un papel fundamental en su continua transformación. Desde 2021, Aeroméxico ha recibido 31 aviones y se espera que lleguen 22 más en lo que resta del año. Al final del año, la Compañía planeacontar con una flota de 147 aeronaves con una edad promedio de siete años, lo que la convierte en laflota más robusta y eficiente del mercado mexicano ofreciendo mayor comodidad a los pasajeros,menores costos de operación y más amigable con el medio ambiente.

Durante los próximos 5 años, Aeroméxico invertirá 5 mil mdd en flota y otras acciones clave paraconsolidar la experiencia de sus clientes y colaboradores, la cual será más sostenible, apegada a su estrategia de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza (ESG). Davis Polk & Wardwell LLP y Sainz Abogados S.C. fungieron como asesores legales de Aeroméxico, Rothschild & Co. como asesor financiero y AlixPartners, LLP como asesor operativo de reestructuración.


contacto@caminosdelaire.com