Llegada del Swearingen Metro II a Aero Sudpacifico

Por Martín López Cervantes
contacto@caminosdelaire.com

Para el mes de Enero de 1991, se introduce a la aerolínea Mexicana el primer Fairchild Swearingen SA226 Metro II, matriculado como N32AG.

Este Fairchild Swearingen SA226 Metro II con número de serie TC-386 y construido en 1980, operó en varias aerolíneas como Air Group International Inc. con matricula N10117, posteriormente voló para Aero Ejecutivos Colombia y se cambió la matricula por HK-2561X, después fue utilizado por Crown Air-Dorado Wings re-matriculado nuevamente como N10117, luego fue arrendado a la aerolínea irlandesa Shannon Executive Aviation LTD y matriculado como EI-BRI, nuevamente fue regresado a Air Group International Inc. y re-matriculado como N32AG, posteriormente se incorporó a las filas de Airfleet Corp. conservando su matrícula, hasta que finalmente llegó a Aero Sudpacifico.

En aquellos tiempos fue tratado como el avión estrella, pues se incorporó para apoyar en la operación a los Britten-Norman BN-2 Islander que volaban para la aerolínea, inclusive en ese tiempo se abrió la ruta hacia la ciudad de México, volando también hacia Guadalajara, Morelia, Uruapan, Apatzingan y Lázaro Cárdenas con varias frecuencias al día.

Cuando el avión llegó, comenzó a operar en colores azul marino y en rojo ladrillo, además de que el logotipo que se le pintó fue un prototipo al que finalmente quedaría.

El avión revolucionó a la aerolínea, pues además de que se trasladaba más pasaje, se realizaba en menos tiempo, al que podía realizar el BN-2 Islander. La aceptación fue tan favorable que hizo poner en operación la aerolínea los 7 días de la semana.

El infortunio del aparato fue tal que, en un vuelo chárter, se dañó la caja del torque de un motor en pleno vuelo. Afortunadamente el avión pudo aterrizar sin ningún contratiempo, pero el daño estaba hecho. El motor tuvo que ser removido y enviado a la fábrica en Texas para su revisión y reparación, mientras tanto se tuvo que arrendar otro motor para seguir dando servicio.

Cuando se reanudan las operaciones de este Metro II, se mete al taller de pintura y se le da un tono más claro al azul y al rojo, y el logotipo del Metro se adapta al original, puesto que el anterior fue solo un prototipo.

Aún así no duró mucho mas en operación, pues para inicios de 1993 el avión siguió presentando fallas en el otro motor. Los altos costos del mantenimiento se reflejaron de inmediato, pues se dejó de pagar por algunos meses la renta de uno de los motores, así que se tuvo que regresar, al mismo tiempo se mandó el otro motor a su reparación, la cual nunca hubo. Fue así que el 26 de mayo de 1993, este Metro II dejó de dar servicio, no solo a la aerolínea, sino también el mismo como transporte aéreo tras quedarse sin motores. Tiempo después, a finales de 1996, se detienen las operaciones de la empresa, por lo que el mencionado avión, junto con un Grumman I, quedan embargados en el aeropuerto Internacional de Uruapan, por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Hoy en día el aparato aún se conserva en una plataforma del aeropuerto, claramente se puede apreciar que el tiempo ha hecho de las suyas, tras estos años quedado a la intemperie.

Fotografías:

  • Juan Manuel Moreno Garibay
  • Martín López Cervantes