Pensar alto, sentir hondo y hablar claro: P.A. Augusto Marquet García

Publicado por Caminos del Aire en

Por Víctor Hugo Gutiérrez González
contacto@caminosdelaire.com

Si se tuvieran que utilizar algunas palabras para definir la personalidad del Cap. Augusto Marquet García, creemos que la mejor definición ha sido la que en una ocasión dijera el capitán Francisco Tarazona Torán, quién fuera uno de los fundadores y pilares del sindicato de pilotos, en una entrevista que se le hiciera hace algunos años: “¡Ese era lo que llamo un hombre en toda la extensión de la palabra!, lo que puedo recordad es la actitud, el coraje de un hombre valiente, de esos que se plantan y que no se venden”.

El P.A. Augusto Marquet García, nació en la Ciudad de México el 05 de diciembre de 1907. Muy joven inicio su carrera militar al ingresar al Ejercito Mexicano, trabajando en  los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, en 1936, ingresa en la Escuela Militar de Aviación, para cursar la carrera de Piloto Aviador, donde se gradúa el 16 de marzo de 1938, como Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador, causando alta en el 5º. Escuadrón Aéreo con base en la ciudad de Durango, Dgo.

En 1945, con la creación del departamento de aviación naval en la Secretaria de Marina, el Cap. Marquet fue asignado como Comandante del Escuadrón de Transportes Aéreos adscrito a la Armada de México, siendo él, piloto de DC3 al servicio del Secretario de Marina, C. General de División Heriberto Jara Corona. El 28 de agosto de 1946, ingresa a Líneas Aéreas Mexicanas, S.A. (LAMSA) iniciando así una nueva etapa en su vida como Piloto Aviador Civil.

Apasionado de su carrera, se involucra cada vez con más convicción a la problemática que vive el gremio de pilotos y su lucha por obtener el reconocimiento y dignidad que requiere la profesión. Es cuando junto con el P.A. Baldomero H. Astudillo y el P.A. Gustavo Malgredo, fundan el 17 de julio de 1947, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., institución que tendría como concepto básico el velar por los intereses de los agremiados en lo profesional, elevando la calidad técnica y moral del gremio. El P.A. Marquet García, ocuparía el cargo de Vicepresidente en su primer Consejo Directivo del Colegio de Pilotos.

El 08 de enero de 1948, el capitán Augusto Marquet enfrentaría lo que sería la primera prueba de fuego del Colegio de Pilotos, pues esa mañana se presentaría en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, para impedir la salida del vuelo de “prueba” de Aerovías Guest México, con destino a la ciudad de Madrid, España. Este vuelo sería operado por una tripulación estadounidense, encabezada por el capitán Alfred Mehridge, razón por la cual violaba la ley de aviación civil y sus preceptos constitucionales con la anuencia de las autoridades aeronáuticas de esos tiempos.

Con el aplomo que lo caracterizaba se plantó ante el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Agustín García López y le externo su inquietud y malestar: “Señor Licenciado, le suplico se dicten las medidas necesarias para evitar la violación al artículo 32 constitucional que requiere la calidad de mexicano por nacimiento para ser piloto al mando de una aeronave con bandera y/o matricula de este país”, fueron las palabras del capitán Marquet. Sin embargo el avión Constellation “Veracruz” partió con destino a Europa, con el capitán Mehridge al mando.

Tras este episodio, catalogado por algunos como una afrenta al país, el capitán Augusto Marquet fue despedido días más tarde de LAMSA y no pudo colocarse en alguna otra aerolínea comercial mexicana. El capitán Marquet García regresa a la vida militar y se incorpora nuevamente a la FAM. Institución a la que pertenece hasta el final de sus días, Aunque mantiene el contacto con la aviación civil, incluso durante los años sesentas, siendo Oficial de Operaciones de la BAM No. 3 en Ensenada, B.C. fue el comandante del mismo Aeropuerto Internacional Civil, localizado dentro de la misma Base Aérea.

El 17 de julio de 1967, se lleva a cabo en la Ciudad de México, la Asamblea Conmemorativa al 20 aniversario de la fundación del Colegio de Pilotos Aviadores de México; en aquella ocasión el capitán Augusto Marquet, dirigió unas palabras: “Si grande fue el esfuerzo para mantener la vida de esta asociación, que hoy cumple 20 años de edad, mayor tendrá que ser el que se realice para cumplir fielmente sus objetivos; para lo cual el Colegio de Pilotos Aviadores de México deberá Sentir Hondo, Pensar Alto y Hablar Claro». Este sería el último discurso que dirigiera el capitán Augusto Marquet, quién falleció el 05 de septiembre de 1968 a la edad de 60 años, en la Ciudad de México.