Cierre de operaciones de Aero Sudpacifico

Por Martín López Cervantes
contacto@caminosdelaire.com

La mañana del 23 de octubre de 1996, terminaría la historia de la aerolínea michoacana Aero Sudpacifico, tras no poder cumplir con algunas obligaciones, debido a una serie de sucesos acontecidos especialmente durante ese año.

Alrededor de las 07:00 horas del miércoles 23 de octubre, un Grumman Gulfstream I, con matrícula XA-TBT y siendo el único avión operado por la aerolínea en ese momento, comenzaba su vuelo, el cual contemplaba sus rutas saliendo de Uruapan con una escala en Lázaro Cárdenas y finalmente en Morelia, y de regreso.

Pero alrededor de las 11:00 horas, cuando el mismo Grumman se disponía a realizar nuevamente la ruta desde el aeropuerto de Uruapan, las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) niegan el despegue del avión, solicitando a la aerolínea poner en orden las situaciones que venía arrastrando, suspendiendo indefinidamente las operaciones.

Sin saberlo en ese momento, ese día terminaría operaciones la aerolínea, se pretendió reactivarla en varias ocasiones, sin éxito. Hoy en día se encuentran dos aviones en el Aeropuerto Internacional de Uruapan “Gral. Ignacio López Rayón”, un Swearingen Metro II con matrícula N32AG y el mencionado Grumman I, con matrícula XA-TBT.


  • Aportaciones:
    Juan Manuel Moreno Garibay
    Albino Trinidad Garduño Mondragón
  • Fotografías:
    Juan Manuel Moreno Garibay
    Martín López Cervantes
  • Texto e investigación:
    Martín López Cervantes