Sergio Millán, Controlador de Tráfico Aéreo estación Uruapan

Por Martín López Cervantes
contacto@caminosdelaire.com

El pasado domingo 10 de octubre, tuve la oportunidad de platicar con el Cap. Sergio Millán, quien es controlador de tráfico aéreo de la Torre de Uruapan y que nos permitió conocer su lugar de trabajo.

Además de ejercer dicha profesión hoy en día, es piloto aviador y paracaidista, desde muy temprana edad. La experiencia de controlador la inició en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, y nos platica que en noviembre de 1983 llega a tierras Michoacanas para establecerse hasta el día de hoy.

Siendo una personalidad muy querida y reconocida en la estación Uruapan, nos recordó las aerolíneas que ha atendido y visto pasar desde la parte más alta de las instalaciones del aeropuerto, como han sido, Aeroméxico, TAESA, Líneas Aéreas Azteca, Avolar, Volaris (que actualmente sigue volando),  Transporte Aéreo Federal, Aero Sudpacifico, Aero Cuahonte, Aeromar, entre otras más. Inclusive mencionar un sinfín de Taxis Aéreos y aeronaves privadas, Gubernamentales y Militares.

Su entusiasmo y gusto por la aviación inició con el paracaidismo, lo cual le ha permitido participar en diversos eventos de paracaidismo, además de formar parte de la organización y participaciónen los diversos espectáculos aéreos que se han realizado en la ciudad.

Por supuesto que nos brindó una explicación de los instrumentos que utiliza dentro de la torre para realizar su labor, además de regalarnos muchas de sus anécdotas en tan largo trayecto como Controlador de Tráfico Aéreo.

Controlar el espacio aéreo de una estación o zona específica, es una labor muy importante, pues permite a los pilotos conocer las particularidades de la pista en el aeropuerto. Por supuesto, se brinda información muy relevante, como condiciones meteorológicas y apoyo visual desde tierra.

Actualmente el servicio de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Uruapan “Gral. Ignacio López Rayón”, se brinda en un horario de 7 a 19 horas, los 7 días de la semana, 365 días al año.

Muchas historias seguirán desarrollándose, y nos permitiremos más tiempo para seguir escuchándolas del Cap. Sergio.