LATAM busca ahorrar combustible con la actualización de sus aviones de familia A320

Airbus Commercial Aircraft Aviación Noticias

Con la finalidad de ahorrar combustible, LATAM actualizará su flota de 200 aviones de familia A320 con la  función Descent Profile Optimisation (DPO) de Airbus, lo que le permitirá ahorrar 100 toneladas de combustible y reducir las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas al año, por cada uno de los aviones.

El DPO tiene como finalidad el ahorro de combustible por medio del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS), para lo que a finales del año serán entregados los kits de equipamiento necesario para la instalación del software.

La función DPO permite a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible, aportando reducciones proporcionales de CO2 y NOx (emisiones de óxido de nitrógeno). Para mejorar aún más la reducción de combustible, maximiza el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente, al no iniciar el descenso demasiado pronto y posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa en una etapa de «nivelación» ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.

La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en cooperación con el control del tráfico aéreo. Al optimizar las trayectorias de descenso de sus aviones y reducir el flujo de combustible a los motores, a partir del ajuste de empuje más bajo «en vacío» durante la fase de descenso.