Feria Aeroespacial México 2021, una FAMEX diferente

Aviación Defensa Ejército Mexicano Fuerza Aérea Mexicana Noticias SEDENA

Por Oliver Juárez Santiago Díaz
contacto@caminosdelaoire.com

Una FAMEX diferente por la pandemia de Covid-19 y por la evidente falta de organización del evento, cuando menos, en su primer día.

Finalmente y después de haberse suspendido en abril y con un cambio de sede, la edición 2021 de la Feria Aeroespacial México ha comenzado y se realiza dentro de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, del 22 al 25 de Septiembre.

El acceso a la BAM No.1, que si bien ya era complicado, en estos días con las obras que se realizan para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se complica aún más.

Una vez que se logra acceder a la base y ante la falta de señalización, encontrar un estacionamiento donde te permitan dejar tu vehículo es más difícil que encontrar una aguja en un pajar, y es que llegas al primero, te dan instrucciones de buscar otro porque ahí no es y así cuando menos hasta recorrer tres o cuatro.

Luego de encontrar un lugar de estacionamiento, habrá que encontrar la entrada a la FAMEX y sí, es la misma historia del estacionamiento pero ahora a pie, ya que primero te dan una instrucción, luego otra diferente y luego otra más, así que hay que llegar con la mejor actitud, tiempo de anticipación, paciencia y un par de zapatos cómodos.

Uno de los requisitos para poder ingresar a la Feria, es presentar una prueba negativa al SARS CoV2, por lo que en la entrada que se encuentra en el nuevo Museo Militar de Aviación (MUMA), se ubican kioskos para hacer pruebas rápidas con un costo de $150.00 o si cuentas con alguna practicada recientemente, se puede mostrar y a cambio te pondrán un brazalete sin el que no podrás tener acceso.

En la plataforma se observaron aeronaves pertenecientes a la SEDENA (Fuerza Aérea Mexicana), Marina Armada de México y Guardia Nacional, además del Boeing B787 Dreaminer “Quetzalcoatl” de AeroMéxico que ya se está convirtiendo en un clásico, un Boeing KC-135 Stratotanker, un C17 Globemaster III y un Boeing B757 de DHL. Extrañamente todas las aeronaves resguardadas detrás de unas vallas y cada una custodiada por dos o tres oficiales de la Guardia Nacional y Policía Militar, quienes tampoco se ponían de acuerdo, cuando unos daban alguna instrucción, los otros daban una diferente o contraria.

El acto de inauguración, se los quedamos a deber. Fue encabezado por el presidente López Obrador y se realizó en las instalaciones del AIFA, sin embargo, para llegar al edificio terminal era necesario tomar un transporte al que simplemente no se nos permitió acceso por ser exclusivo para personas VIP.

En la entrada de los pabellones donde se encentran los “stands” de los expositores, existen estaciones con gel antibacterial, aunque si tienes la necesidad de usar los sanitarios, te llevaras la desagradable sorpresa de que carecen de jabón, sí, en medio de la pandemia no hay jabón para lavarse las manos.

La gran ausencia en este FAMEX son sin duda los F22 Raptor. Quizá habría valido la pena volver a suspender la Feria para una fecha en que todos los participantes empataran sus agendas y con tiempo para que la sede fuera mejor preparada o en su caso, cuando la Covid-19 estuviese controlada.