El Colegio de Pilotos Aviadores de México, celebró la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa a su LXXIV Aniversario

Publicado por Caminos del Aire en

Por Oliver Juárez
contacto@caminosdelaire.com

El Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., realizó la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa al LXXIV Aniversario de su fundación, en el auditorio Andrés Fabre de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Para dar inicio a la asamblea presidida por el P.A. Heriberto Salazar Eguiluz, se entonó el Himno Nacional Mexicano, posteriormente se guardó un minuto de silencio por los pilotos que emprendieron su último vuelo.

El primer orador en tomar la palabra, fue el Lic. Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo, quién hizo énfasis en que el transporte aéreo es cómodo y seguro, que impacta en el crecimiento y beneficia la economía, ya que actualmente aporta 1,955 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), además de generar 35 mil empleos.

“El Colegio de Pilotos Aviadores de México, institución querida fundada por Baldomero Astudillo, Augusto Marquet y Gustavo Melgarejo, entre otras grandes personalidades de la industria aérea, con el propósito de defender los intereses de quienes se dedican a esta apasionante actividad.” Comentó el Lic. Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo

En su intervención, el P.A. Heriberto Salazar Eguiluz, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), agradeció la labor de los directivos salientes y dio la bienvenida a los entrantes, además de no dudar en expresar las problemáticas que actualmente se presentan en la industria como el caso de la auditorias de la FAA y la degradación a Categoría 2, así como la que próximamente realizará la OACI, haciendo evidente la falta de atención de los gobiernos actual y anteriores, por la falta de presupuesto, en concreto por los recortes a la DGAC, ahora AFAC.

“La presente administración tiene una gran oportunidad, la actual legislación aeronáutica no solo es obsoleta, sino que detiene el desarrollo y afecta la seguridad operacional, se debe de enmendar completamente las leyes y reglamentos mexicanos, hay que salirnos de la caja para poder ver distintas soluciones. Nuestra reglamentación es restrictiva y punitiva, difícil de mantener al día y constantemente no se cumple con las normas y recomendaciones de la OACI.”, Expresó el P.A. Heriberto Salazar Eguiluz, Presidente del CPAM.

“Nuestra Nación requiere de una industria aeronáutica fuerte, dinámica, suficiente y sobre todo, segura. Y para ello, necesitamos seguir avanzando en su desarrollo, superar retos como la recuperación y conservación de la Categoría 1 y apoyar su crecimiento. El desafío es grande y requerimos del concurso y de la coordinación de todas las organizaciones, personas y gobiernos, no podemos fallar.” Expresó el Mtro. Carlos Javier Villazón Salem, Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“Para nosotros es una prioridad la recuperación de la Categoría 1, estamos en comunicación permanente con los expertos de la FAA para que en los próximos días la Agencia Federal de Aviación Civil los reciba y contemos con la asistencia técnica que permita nuevamente regresar a dicha categoría”. Comentó el Lic. Guillermo Macías Avitia, Director de Seguridad Aérea (AFAC).

Finalizados los discursos, los nuevos integrantes de la mesa directiva del Colegio, fueron llamados a tomar protesta para los cargos de Vicepresidente, Tesorero, Primer Secretario, Segundo Secretario, Vicepresidente de la Comisión de Honor y Justicia, Secretario de la Comisión de Honor y Justicia así como el nuevo Presidente de la Comisión de Vigilancia.

Posteriormente, el Consejo Directivo y Comisiones del Colegio, agradecieron a todos sus colaboradores, tras 18 meses de trabajo a la distancia, debido a la situación sanitaria provocada por el SARS CoV2. Adicionalmente, se otorgó un reconocimiento especial y se nombró Cronista Oficial de la Aviación Nacional a Víctor Hugo Gutiérrez González, por su conocimiento acerca de la historia tanto del Colegio como de la industria y su labor para realizar la difusión de la misma.

También se entregó un reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana por el 75 Aniversario de su participación con el Escuadrón Aéreo 201 en la Segunda Guerra Mundial.

Así mismo y de forma simbólica, se entregaron diversos reconocimientos y preseas a 70 pilotos por su trayectoria profesional y horas de vuelo acumuladas: medalla “Augusto Marquet García” por 5,000 horas de vuelo acumuladas, así como su reconocimiento por 7,500 horas de vuelo acumuladas, las preseas “Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 4ª. Clase” por 10,000 horas de vuelo acumuladas y su reconocimiento por 12,500 horas de vuelo acumuladas. “Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 3ª. Clase” por 15,000 horas de vuelo acumuladas y su reconocimiento por 17,500 horas de vuelo acumuladas. “Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 2ª. Clase” por 20,000 horas de vuelo acumuladas y su reconocimiento correspondiente por 22,500 horas de vuelo acumuladas, para finalizar con la entrega de la “Orden Colegio de Pilotos Aviadores de México, 1ª. Clase”, por 25,000 horas de vuelo acumuladas.

“En nuestro gremio sabemos bien que conseguir y dar forma a nuestros anhelos de igualdad y respeto no ha sido tarea fácil y ha representado el sacrificio de muchos compañeros y amigos. Desde los inicios de la industria aérea, los pilotos aviadores mexicanos hemos luchado en diversas formas para obtener condicione laborales justas y estables, así como promover la adopción de medidas de seguridad permanentes dentro de la aviación.” Dijo el  P.A. Jorge Luis Fernando Abadíe Torres, Secretario del Interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Una vez que se realizó la clausura de la Asamblea, se procedió a la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C.