Airbus H145 se convierte en el primer helicóptero de rescate en volar con biocombustible

Noticias

Un Airbus H145 operado por la organización alemana ADAC Luftrettung, se convirtió en el primer helicóptero de rescate en volar con biocombustible (SAF).

El H145 se encuentra equipado con motores Arriel 2E, que fueron dotados de combustible sostenible de segunda generación producido por TotalEnergies, obtenido a partir de aceite de cocina usado, logrando una reducción del 33% en emisiones de CO2.

El biocombustible está actualmente certificado y aprobado para su uso en la aviación en una mezcla máxima del 50% con queroseno convencional del tipo JET-A1. El helicóptero de rescate de ADAC voló con una mezcla del 40%.

La ADAC realiza aproximadamente 50,000 misiones de rescate y vuela 3.3 millones de kilómetros de forma anual, por lo que al utilizar biocombustible, estaría reduciendo hasta en 6,000 toneladas la emisión de CO2 al año.

«El proyecto piloto de Combustible de Aviación Sostenible es un primer gran paso en el camino hacia la neutralidad climática de la Fundación ADAC y del servicio de rescate aéreo y nuestra contribución como organización sin ánimo de lucro a la consecución de los objetivos de protección del clima de Alemania y Europa.» Expresó la Dra. Andrea David, Directora General de la Fundación ADAC.

«Queremos ser pioneros en la reducción del CO2 en los servicios médicos de emergencia con queroseno respetuoso con el medio ambiente. Esto significa que también debemos desarrollar tecnológicamente el rescate aéreo para que el uso de SAF esté preparado para el futuro a largo plazo. Para lograrlo, tenemos socios sólidos a nuestro lado. Lo más importante es que SAF es un combustible aprobado oficialmente, lo que significa que la seguridad de los vuelos y de los pacientes se mantiene al más alto nivel». Dijo Frédéric Bruder, Director General de ADAC Luftrettung.

«Safran lidera los esfuerzos de la industria de motores para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los helicópteros. Junto con este histórico primer vuelo, hemos firmado un acuerdo con ADAC Luftrettung para ampliar el uso de SAF en su flota de helicópteros con motores Safran. Todos los motores Safran están certificados para funcionar con hasta un 50% de combustible sostenible, incluido el biocombustible. Nuestro objetivo es llegar al 100%». Comentó Franck Saudo, Director General de Safran Helicopter Engines.

«Ser pionero en el sector aeroespacial sostenible es una clara ambición de Airbus y permitir el uso de combustible de aviación sostenible es un acontecimiento importante para nuestra industria. El evento de hoy es el primer paso para reforzar la ambición de Airbus Helicopters de tener la gama de productos con menos emisiones de CO2 del mundo». Aseguró Bruno Even, Director General de Airbus Helicopters.

«TotalEnergies se ha fijado el objetivo de llegar a las emisiones cero junto con la sociedad para 2050. Con el desarrollo de biocombustibles, estamos ayudando a nuestros clientes de la industria de la aviación a reducir la intensidad de carbono de los productos energéticos que utilizan. Nuestro combustible de aviación sostenible puede utilizarse sin ninguna modificación en la infraestructura logística de almacenamiento y distribución y, por tanto, también directamente en aviones y helicópteros. Hoy lo estamos experimentando en la práctica. El pasado mes de marzo, iniciamos con éxito la producción de combustibles de aviación sostenibles en Francia, que ya se ha utilizado en un vuelo de larga distancia entre París y Montreal hace dos semanas, y pronto lo pondremos a disposición a nuestros clientes alemanes».  Expresó Christian Cabrol, Director General de TOTAL Deutschland GmbH.


contacto@caminosdelaire.com