Inician reparación de la pista del Aeropuerto Internacional de Toluca

Por Oliver Juárez Santiago Díaz
contacto@caminosdelaire.com

Con una longitud de 4.2 kilómetros de largo por 58 metros de ancho, la pista 15/33 del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ha comenzado a ser reparada por Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA).

La reparación de la única pista del aeropuerto, constará de dos etapas con una inversión total de 296 millones de pesos,  de los cuales, 17.8 millones serán aportados por el propio Aeropuerto, 250 millones por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), además de la obtención de recursos por la venta de dos aeropasillos que el AIT adquirió en 2016 y que serán vendidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su costo original de aproximadamente 1.2 millones de euros.

La rehabilitación incluye la repavimentación y ampliación del ancho de la pista en dos metros para llegar a 60 metros de ancho, reparación de franjas de seguridad y perímetros de cabeceras, así como las salidas y calles de rodaje.

Para la primera etapa que ya se encuentra en marcha, se ejercerá el presupuesto de 17.8 millones de pesos aportados por la administración del aeropuerto y contempla la repavimentación de 2.4 kilómetros de largo por 8 metros de ancho, cuatro metros de cada lado a partir del centro de la pista.

El Ing. Luis Federico Bertrand Rubio, Director General del Aeropuerto, indicó que los trabajos se realizan en un horario de 10:30 p.m. a 6:30 a.m. y se extenderán de 10 a 12 días, evitando interferir en las operaciones de la terminal y a un ritmo de 300 metros diarios, con el fin de finalizar antes del tiempo estimado.

Ing. Luis Federico Bertrand Rubio, Director General del AIT

La segunda etapa de reparación iniciará a partir del 15 de diciembre y tendrá una duración de entre 40 y 45 días.